NOTICIAS

Publicidad

Elecciones 2023: así quedaron distribuidas las alcaldías en Pichincha

No existió un movimiento político que muestre hegemonía en los resultados electorales del 2023.

En el Centro de Mando para las elecciones seccionales, CPCCS y referéndum 2023, personas de diferentes partidos y movimientos políticos observaron el avance de los escrutinios. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Con el 100 % de las actas ingresadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), se han definido las autoridades que estarán a cargo de los municipios en la provincia de Pichincha.

En esta contienda electoral no existió ninguna reelección, también se vieron resultados con diferencias mínimas y otras victorias holgadas.

Las autoridades serán posesionadas el 14 de mayo y desde ahí iniciarán su administración por el término de cuatro años.

Publicidad

La provincia de Pichincha tiene ocho cantones: Quito, Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui y San Miguel de los Bancos.

No se reflejó una victoria contundente de algún movimiento político en especial, los representantes que alcanzaron la Alcaldía son de diferentes tiendas políticas.

Elecciones 2023: así quedan distribuidas las alcaldías en Azuay

La victoria más apretada se registró en el cantón Puerto Quito, el primero con el segundo lugar tuvieron una diferencia de 157 votos, y el tercer lugar obtuvo 44 votos menos que su inmediato superior.

Publicidad

La victoria más amplia, en cuanto a porcentajes, se dio en Pedro Moncayo, la alcaldesa obtuvo el 40,76 % y el segundo lugar se ubicó con un 27,13 %.

Así quedaron las alcaldías en los ocho cantones de Pichincha:

Quito: Pabel Muñoz, de la Revolución Ciudadana, ganó la Alcaldía de la capital de Ecuador con 347.924 votos, equivalentes al 25,18 %. En segundo lugar estuvo el exalcalde Jorge Yunda con el 22,20 %, quien fue electo en las anteriores votaciones pero removido y sustituido por Santiago Guarderas.

Publicidad

Cayambe: Alberto Masapanta, candidato de la alianza de Unidad Popular, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE-17) y el Partido Avanza, llegó a la Alcaldía con 20.318 votos, equivalentes al 34,10 %. En este cantón el alcalde saliente es Guillermo Churuchumbi, quien se presentó como candidato a la Prefectura de Pichincha, pero no logró los votos necesarios.

Mejía: Wilson Rodríguez, del movimiento local político territorial del cantón Mejía, alcanzó 13.811 votos, equivalentes al 25,58 %. De inmediato el candidato ya se reunió con el ministro del Interior, Juan Zapata, y el ministro de Gobierno, Henry Cucalón. El segundo lugar lo obtuvo Roberto Hidalgo, con el 22,82 %.

Pedro Moncayo: Verónica Sánchez fue vicealcaldesa en el periodo 2011-2014, concejala desde el 2009 hasta el 2019 y ganó la Alcaldía con 9.766 votos equivalentes al 40,76 %. Se presentó por la alianza de los movimientos SUMA y Pachakutik. El segundo lugar lo alcanzó Virgilio Andrango con el 27,13 %.

El correísmo toma el mando de las prefecturas en provincias grandes: así se movieron las preferencias en el país

Pedro Vicente Maldonado: Roberth Arrobo fue representante de la Izquierda Democrática (ID), obtuvo 3.496 votos, equivalentes al 35,14 % del electorado. El segundo lugar fue para Maira Aguilar, con 30,72 % de la votación.

Publicidad

Puerto Quito: Víctor Mieles fue candidato del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE-17). Se hizo con la Alcaldía al obtener 3.300 votos equivalentes al 24,98 %. Esta fue la función más disputada, pues en segundo lugar se ubicó Álex Arévalo con el 23,79 %, con una diferencia de apenas 157 votos. Además, en tercer lugar estuvo José Vistin, con el 23,46 %.

Rumiñahui: Fabián Iza, del Movimiento Todos, lista 70, ganó la Alcaldía de Rumiñahui con 21.776 votos equivalentes al 32,72 %. El segundo lugar lo obtuvo Santiago Marcillo con el 21,02 %.

San Miguel de los Bancos: Luis Suqui, candidato del movimiento Avanza, lista 8, alcanzó 3.260 sufragios, esto equivale al 34,93 % de la votación. En segundo puesto se ubicó Marco Vinicio Pesántez, con el 23,09 %. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad