NOTICIAS

Publicidad

El sistema de alerta temprana de volcanes entró en mantenimiento

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que dará mantenimiento a sus sistemas de alerta temprana de erupciones volcánicas.

LATACUNGA, Cotopaxi. En San Agustín del Callo e Isimbo se realizó el mantenimiento correctivo de las sirenas del sistema de alerta temprana de volcanes. Foto: Cortesía SNGRE

Publicidad

Actualizado el 

Hasta el 10 de junio, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) realizará el mantenimiento correctivo de los sistemas de alerta temprana (SAT) de las 27 sirenas que fueron instaladas en los volcanes Tungurahua y Cotopaxi, de las que 23 corresponden a la Zona 3 y las restantes a parte de la provincia de Pichincha, Zona 9.

El volcán Sumaco, un universo de vida invisible aún por descifrar en Ecuador

Según Verónica Paredes, coordinadora de la Zona 3 del SNGRE, el trabajo garantizará la operatividad de las sirenas, baterías y sonidos, ante lo cual hizo el llamado a la población para que no se preocupe cuando escuche el funcionamiento de estos equipos, porque son pruebas a las que se los somete.

Informó que en la provincia de Cotopaxi están instaladas sirenas en Latacunga y Salcedo; además, en los cantones Píllaro, Patate, Pelileo y Baños, de Tungurahua; así como en Penipe y Guano, de Chimborazo.

Publicidad

Añadió que los SAT tienen como objetivo alertar de manera previa a la población para que, ante un evento natural o antrópico, en este caso por una erupción volcánica, acuda a zonas seguras. Por ello —dijo— es importante que estén en óptimas condiciones de operación, por lo que con el mantenimiento correctivo se garantiza la operatividad de baterías, tonos y sirenas.

Paredes indicó que dentro de la cooperación internacional, el SNGRE, gracias al Programa Mundial de Alimentos (de la Organización de las Naciones Unidas), pudo contratar el mantenimiento respectivo, al advertir que no puede precisar el monto de la inversión que se lo hace desde la matriz.

Instituto Geofísico monitorea totalmente a seis volcanes que son los más activos de Ecuador

Asimismo, comentó que se trabaja de manera articulada con los Gobiernos autónomos descentralizados con el fin de actualizar los planes de contingencia, así como que se trabajará con los comités comunitarios de gestión de riesgos para que la ciudadanía esté preparada frente a eventos negativos de desastres naturales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad