Manta, MANABÍ

La última vez que arribó un crucero al puerto de Manta fue el 20 de marzo del año pasado. Desde esa fecha esta urbe manabita, que se ha caracterizado por tener esa clase de turismo internacional, vio cesado el arribo de extranjeros y por ende los ingresos económicos por servicios que son ofrecidos a ellos por los habitantes de la ciudad y cantones vecinos.

Luego de ir superando y manteniendo controles para prevenir la presencia del virus del COVID-19 se espera que el próximo viernes 17 de diciembre arribe el buque Silver Moon, con más de 500 pasajeros, quienes disfrutarán de una jornada de visita en la ciudad y localidades vecinas donde se elaboran artesanías como en Pile y La Pila, en Montecristi.

Publicidad

Roberto Salazar, presidente de Terminal Portuario de Manta (TPM), encargada del control de arribo de buques internacionales y del terminal de cruceros en esta ciudad, confirmó que ya se tiene prevista la llegada del buque de más de 40.000 toneladas, que pertenece a la empresa Silversea, que tiene su sede en el principado de Mónaco.

“Este es el primer buque que nuevamente en periodo de pandemia, cuando hubo todas estas cancelaciones, llegaría a Manta, pero ya tenemos para el 2022, seis embarcaciones más que ya tienen confirmado el itinerario, y para el 2023 tenemos 17, es decir, vendrá una recuperación en la medida que esta nueva cepa (ómicron), no complique la situación actual”, señaló Salazar.

Cruceros tienen permiso para volver a entrar a puertos ecuatorianos, pero pasajeros deberán sujetarse a protocolo para desembarcar

Según las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Manta, en el 2018 los cruceros provocaron que arribaran a este puerto unos 90.207 visitantes, en el 2019 unos 27.376 y entre enero y marzo del 2020 arribaron a Manta unos 15.535 usuarios; pero luego de aquello se suspendieron todas estas actividades.

Publicidad

Si bien el Ministerio de Turismo anunció que para este mes arribarían a costas ecuatorianas dos cruceros, al momento solo el Silver Moon ha confirmado su llegada en pocos días. Del segundo crucero, según Salazar, no se ha podido confirmar debido a que en otros puertos latinoamericanos habría algunas restricciones que complicarían el itinerario de estos navíos turísticos.

Salazar cree que si la incidencia del COVID-19 en el mundo y la nueva variante decrecen, esto provocaría que otros navíos turísticos se sumen a los que ya están programados para los siguientes dos años.

Publicidad

“Manta tiene un promedio anual de llegada de entre 18 y 20 cruceros en una temporada normal. Esperamos que se vayan reactivando los itinerarios que se realizan con mucha antelación, y esperamos que se vayan poniendo en cartilla verde, confirmando su presencia en Manta”, señaló Salazar. (I)