Bahía de Caráquez, MANABÍ

El presidente de la República Guillermo Lasso, realizó un recorrido por la edificación nueva del hospital Miguel Hilario Alcívar, durante su visita a la ciudad de Bahía de Caráquez, este jueves 6 de octubre.

Allí, el presidente dijo que este hospital entrará en funcionamiento en sus nuevas instalaciones el 20 de noviembre del presente año.

Publicidad

La obra fue recibida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) la semana anterior y será esa Cartera de Estado la responsable de continuar el equipamiento hasta el 20 de noviembre de esta casa de salud.

El sanatorio será abierto en etapas, como se abren otros hospitales del país. Estas fases concluirán el 31 de diciembre venido, con el fin de tener habilitadas todas las áreas a partir del siguiente año.

Este hospital contará con 80 camas, de las cuales 31 son camas para neonatología y 8 para la unidad de cuidados intensivos (UCI). Estos espacios servirán para salvar la vida tanto de neonatos como de adultos, destacó el primer mandatario.

Publicidad

En paralelo, a finales de año, se culminará el hospital de Manta, que es tres veces más el tamaño del hospital de Bahía de Caráquez, mientras que para el primer trimestre del 2023, se terminará el hospital básico de Pedernales, con 30 camas y también la rehabilitación del hospital de Especialidades de Portoviejo, que tuvo un evento de incendio el pasado año.

Con estas casas de salud se tendrán más de 1.000 camas disponibles al cuidado de la salud para los manabitas en cuatro cantones (Pedernales, Sucre, Portoviejo y Manta). Con el terremoto pasado se habían perdido 700 espacios, detalló.

Publicidad

Lasso, explicó que los equipos que actualmente operan en el hospital de contingencia serán trasladados al nuevo hospital, pero luego, serán reemplazados por los nuevos hasta el 24 de mayo del siguiente año.

Luego del recorrido en el hospital, Lasso avanzó hasta la subestación eléctrica de Bahía de Caráquez, donde se inauguró, con un presupuesto de 13 millones de dólares, la repotenciación de la subestación local y de forma virtual, las subestaciones eléctricas de Rocafuerte, Pedernales, San Vicente, Playa Prieta, Manta 3 y la construcción de la agencia Pedernales. Allí, se realizó un corte simbólico de una cinta de las subestaciones que duplicarán su potencia.

Elba González, alcaldesa de Tosagua, agradeció en representación de los cantones beneficiados. De forma emocionada, pidió más obras para su cantón.

En el discurso, Lasso reprochó la actitud de asambleístas y de comunicadores que pedían obras a los tres meses de administración del gobierno. “No se podía pedir que, en un año de gestión, el Gobierno del Encuentro cumpliera con todo su plan de trabajo que está para cuatro”, mencionó. (I)

Publicidad