El anuncio del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, de que los funcionarios públicos se incorporen al trabajo de forma progresiva y presencial desde el 1 de julio, es tomado con cautela por gremios de servidores estatales.

Esa resolución se aplicará para quienes hayan sido vacunados con las dos dosis contra el coronavirus y que hayan pasado 14 días luego de la última inyección o aquellos que recibieron vacunadas monodosis en el exterior.

Para Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, es prudente porque irá un pequeño porcentaje de trabajadores dado que la edad de la mayoría de los contratados en los últimos 10 años, es joven.

García contó que actualmente la disposición gubernamental es ir de manera presencial al menos un día a la semana, durante 8 horas. A diferencia, agregó, del teletrabajo que, en algunos casos, la calificó de una sobreexplotación porque deben estar conectados más tiempo.

Publicidad

Aseguró que, en las entidades públicas, no se ha hecho ninguna adecuación que garantice distanciamiento social entre empleados ni control sanitario para las personas que ingresan, por ejemplo, a la plataforma gubernamental, que se ubica en el norte de la ciudad.

Un inconveniente que ve García en la presencialidad es la movilización, por la falta de provisión de transporte para quienes lo usaban.

Iván Bastidas, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep), indicó que no han recibido ninguna comunicación oficial para el retorno a la presencialidad.

Insistió en que se debería primero vacunar a todos los empleados estatales para el regreso físico.

Bastidas indicó que no hay ningún programa que el Gobierno haya elaborado para los servidores públicos.

Educación y Salud, serían algunos de los ministerios donde la vacunación contra el coronavirus a los servidores públicos habría avanzado en mayor medida.

Publicidad

El sector salud fue uno de los priorizados para recibir la vacuna, pues en hospitales estatales se ha combatido la pandemia desde su inicio.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, 286.401 personas del sector público hasta mayo pasado realizaban teletrabajo. Unos 500.000 empleados públicos habría a nivel nacional.

Desde la cuarta semana de julio se aplicaría un Modelo de Riesgo Relativo de Contagio Ocupacional, con indicadores de aforo, número de contagiados con COVID-19 en las empresas o instituciones públicas y número de vacunados.

Gobierno de Estados Unidos donará dos millones de dosis contra el COVID-19

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que han creado una herramienta estadística que permitirá calcular el riesgo relativo que una persona tiene de contagiarse de una enfermedad al ir a su lugar de trabajo.

Si el riesgo relativo es mayor a uno se modifica el aforo en ese lugar de trabajo para disminuirlo porque habría riesgo de contagiarse de la enfermedad; si es menor a uno, es un indicador que permitirá aumentar el aforo.

Cuando el valor es uno es de equilibrio.

Garzón explicó que las empresas públicas van a recibir por parte del Ministerio de Trabajo un link, por internet, con una base de datos que tienen que llenar, en un orden específico, para determinar cuál es el riesgo relativo.

Estará disponible también para las empresas privadas que deseen utilizar la herramienta.

Cronograma de vacunación para la última semana de junio y primera de julio

Mientras, el Gobierno anunció que el lunes 12 de julio se inicia la fase 3, prevista inicialmente para el 19 de julio, que busca reducir la transmisión comunitaria.

Se vacunará por grupos de edad a partir de los 48 años, 47, 46, 45 sucesivamente hasta 16 años y a conglomerados organizados por empresas u organizaciones que aporten con lugares y brigadas de vacunación e insumos como jeringuillas, tachos para descartar los cortopunzantes, equipo de protección personal, digitadores que cuenten con computadoras portátiles.

Antes, el lunes 5 de julio, se inmunizará a los de 55 años; el martes 6 de julio, a los de 54 años; el miércoles 7, a los de 53 años; el jueves 8, a los de 52 años; el viernes 9, a los de 51 años; el sábado 10, a los de 50 años; y el domingo 11, a los de 49 años.

En la fase 2, que se lleva adelante, denominada Nos Cuidamos, dos días están destinados para vacunar por rango de edad.