Este martes 4 de enero de 2022 el Concejo Metropolitano de Quito conoció el estado actual de la quebrada Caupicho y el río Machángara. En este sector se han registrado deslizamientos de tierra y represamientos del cauce, al igual que en otras quebradas, y fue declarado en emergencia el 28 de enero de 2020.

Casi dos años después, un informe de la Secretaría de Seguridad concluye que la pandemia de COVID-19, el constante cambio de autoridades municipales (debido a la pugna por la Alcaldía que desencadenó la remoción del alcalde Jorge Yunda) y falta de presupuesto destinado a este plan de emergencia han frenado las acciones para la remediación de los puntos críticos de este sector.

La secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo, informó al Concejo Metropolitano que desde el inicio de las mesas de trabajo se han emitido algunas acciones paliativas. Sin embargo, expuso que entre los meses de octubre de 2020 y febrero de 2021 no se realizaron reuniones de trabajo ni intervenciones operativas.

Publicidad

En febrero del año anterior retomaron acciones paliativas, pero desde esa fecha hasta junio tampoco realizaron mesas de trabajo ni atención a dicha zona declarada en emergencia. En junio atendieron unas emergencias y finalmente, en diciembre volvieron a mantener las mesas de trabajo técnicas.

Según este informe, en la extensión longitudinal de 10,5 kilómetros que comprende la quebrada Caupicho (desde el sector de Guamaní hasta los barrios Paraíso y La Internacional) presenta quince zonas problemáticas con distintas características:

ZonaDescripción del problema
1. Colector Pedro Vicente MaldonadoLa acumulación de desechos sólidos a la entrada del colector genera un represamiento del agua, provocando la saturación de las laderas en la quebrada y procesos de inestabilidad con afectación a viviendas del sector. La presencia de predios y vías sin medidas de protección (cerramientos) permite la disposición de desechos sólidos directamente a la quebrada. Adicionalmente se tienen varias descargas de aguas sanitarias hacia el cauce.
2. Tramo abierto de la quebrada CaupichoA lo largo del tramo se observan desechos sólidos depositados en el cauce, la falta de barreras físicas, contenedores y cultura de la ciudadanía hace que este sector se convierta en botadero, generando acumulación de escombros a la entrada del colector perteneciente a la Epmaps ubicado aguas abajo en el barrio Caupicho.
3. Parque Caupicho puente VenceremosA lo largo del margen derecho del río se observan terrenos inestables representados por movimientos en masa producto de la mala calidad del subsuelo (rellenos, deslizamientos antiguos). Se observan en ambos márgenes asentamientos humanos irregulares y en proceso de regularización dentro de la franja de protección del río (Venceremos, San Blas, Santa Isabel, Achomeg). Adicionalmente, las estructuras implementadas necesitan ser monitoreadas para evidenciar posibles afectaciones debido a la socavación del río.
4. El Conde IA lo largo del tramo se observan terrenos inestables representados por movimientos en masa producto de acción y socavamiento del río. Se observan asentamientos dentro de la franja de protección del río (Nueva Loja). Adicionalmente, existe arbolado generando condiciones de riesgo a las viviendas. Se tiene pérdida de terrenos en predios privados y en espacio público (vías).
5. Puente La CochaA lo largo del tramo se observan en periodos de lluvias un desborde del río debido al estrangulamiento del cauce y la poca sección que tiene el agua para atravesar por ese sector. En el trayecto se encuentra el puente en la calle La Cocha, el cual se ve sobrepasado en su nivel.
6. Tréboles del surA lo largo del tramo se observa arbolado que genera condiciones de riesgo a las viviendas del sector. Deslizamientos y ocupación del espacio público sobre el colector de la Epmaps.
7. Valles del surEn el tramo se evidencian procesos de inestabilidad en ambas márgenes del río debido a procesos de erosión hídrica afectando tanto a infraestructura pública como privada. Se notan colapsos de colectores, pérdida de mesas de la vía y viviendas al borde de los taludes.
8. Asistencia Social – PoliductoEn el tramo se evidencian procesos de inestabilidad en ambas márgenes del río debido a procesos de erosión hídrica e intervención antrópica que ha modificado el cauce natural del río. Existen descargas directas a las laderas generando saturación del terreno. Se evidencian viviendas al borde de los taludes.
9. San Pedro de GuajalóEn el tramo se evidencian procesos de inestabilidad, presencia de arbolado generador de condiciones de riesgo. Viviendas asentadas informalmente en las márgenes del río en franjas de protección. Debido al taponamiento de la entrada del colector se produce represamiento e inundación del sector, adicionalmente puede darse un desfogue violento de las aguas represadas.
10. Barrio El ParaísoCorresponde a la zona comprendida entre la av. Gonzalo Pérez Bustamante y el barrio El Paraíso, la problemática radica en el mal funcionamiento del colector bajo el barrio, el cual en temporadas de lluvias extraordinarias no abastece el caudal, generando una zona de inundación que afecta a las viviendas del sector.
11. Entrada a la Lucha de los PobresCorresponde a la zona de influencia del colector bajo la calle 21 de agosto, en el sitio se tienen constantes taponamientos de la entrada del colector y las consecuentes anegaciones a las viviendas aledañas, además por la acción hídrica del río se tienen viviendas expuestas a fenómenos de remoción en masa.
12. Puente Taura subestación EplicachimaCorresponde a la zona comprendida entre el puente de la avenida Taura y la subestación eléctrica Eplicachima, en el sector se tienen procesos de erosión hídrica que producen movimientos en masa, estos procesos gravitacionales han generado la inestabilidad de las bases del puente, así como de los taludes de infraestructuras privadas y públicas como la subestación eléctrica Eplicachima y la avenida Pedro Vicente Maldonado.
13. Línea FérreaEn la zona se replica la problemática derivada del taponamiento de la entrada del colector bajo la calle Línea Férrea, generando embalsamientos y debilitamiento de los taludes de la quebrada, este proceso pone en riesgo las viviendas existentes en el borde del talud.
14. Mercado MayoristaLa zona corresponde al lindero norte del mercado Mayorista de Quito, debido a que se encuentra entre la salida del colector bajo la Línea Férrea y la entrada del colector bajo la avenida Tnte. Hugo Ortiz, esta zona presenta una gran inestabilidad en los taludes que conforman la quebrada y un alto riesgo para los locales comerciales de la franja colindante al río Machángara.
15. La InternacionalLa problemática en este tramo del río Machángara es similar al tramo precedente, se ubica entre la salida del colector vial de la avenida Tnte. Hugo Ortiz (sector mercado Mayorista) y la entrada del colector vial de la misma vía aguas abajo, la inestabilidad de los taludes genera riesgo de colapso a las viviendas colindantes al río entre los cuales se encuentra la zona verde del conjunto José Peralta.
Fuentes: Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad. Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos.

Las soluciones prevén trabajos de distintas empresas y secretarías municipales como la de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). Esta quebrada pertenece a dos administraciones zonales, Quitumbe y Eloy Alfaro.

Publicidad

Para el concejal Fernando Morales (Concertación), los funcionarios municipales tienen que socializar con mayor sinceridad la problemática a los habitantes de estos sectores.

“Esto es importante para que puedan tener absoluta claridad y planificar si tienen que retirarse, si eso se va a expropiar o tener una relocalización, si va a haber una intervención, y si esa intervención va a ser realmente completa”, añadió.

Publicidad

El gerente de la Epmaps, Othón Zevallos, puntualizó que este problema es similar al que presenta el cauce del río Monjas. Para él, son varios aspectos involucrados, como la impermeabilización del suelo, falta de capacidad de los cauces, erosionabilidad de materiales orgánicos, suelos de mala calidad, antiguas ciénegas o lagunas que existían en el sur de la ciudad e intervenciones sin estudios debidos.

En el 2022 iniciarán la construcción de obras de protección con un monto de $ 250.000, también tienen estudios por $ 64.100 y prevén la planificación de obras de mayor envergadura para los años 2023 y 2024. Sin embargo, esto sería en la siguiente administración.

El gerente de la Epmmop, Jorge Merlo, también dijo que por el momento se encuentran en estudios para realizar trabajos en los distintos sectores afectados. Sin embargo, adelantó que podarán o retirarán árboles en ciertos lugares que lo requieren de manera inmediata. Además, realizarán labores de limpieza en ingresos y mantenimiento en calles colindantes.

La concejala Paulina Izurieta (ID-VIVE) preguntó si los planes a largo tiempo se encuentran dentro del plan fluvial anual.

Publicidad

Ante esto, los dos gerentes respondieron que se encuentran en estudios, los que serían incluidos en el presupuesto para el 2023, en el año corriente no están previstos. Pero las acciones de mitigación y atención rápida sí están contempladas en este año. (I)