Vladimir Sprinchan es embajador de la Federación de Rusia en Ecuador desde hace un mes y medio.

Se refirió al interés del gobierno de Guillermo Lasso para que la vacuna Sputnik V pueda llegar al Ecuador. Este viernes 14 de mayo se inician negociaciones de forma virtual.

Las tratativas se realizarán entre el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el equipo de la nueva administración gubernamental, cuyas funciones comenzarán el próximo 24 de mayo.

Publicidad

El diplomático comentó que antes de las conversaciones se realizaron pasos previos, como la firma de un acuerdo de confidencialidad. Desde Rusia remitieron toda la información del medicamento para realizar su certificación en Ecuador.

Sostuvo que ese medicamento exportan a más de 60 Estados y las tecnologías industriales. Rusia está lista para ayudar a Ecuador, indicó.

¿Qué tiempo podrían durar las negociaciones?

Publicidad

Creo que bastante rápido. De parte de Rusia existe experiencia de negociar muy rápido y (los) rusos mandaron el borrador del contrato a (los) socios ecuatorianos el día de ayer (miércoles). Creo que en una semana, máximo dos semanas, ¿por qué?, porque ambas partes están interesadas en firmar ese contrato inmediatamente cuando va a (entrar un) nuevo Gobierno. Rusia entiende que es necesario ayudar a un nuevo presidente en su trabajo al inicio de su nueva gestión.

¿Qué aspectos se van a negociar?

Publicidad

Hay varios temas de ciencia, de tecnologías, de cantidades, de precios, términos, de cronograma, condiciones de transporte, condiciones de preservación de la vacuna, quién va a transportar. Son temas que tienen que negociar porque el borrador es típico para otros países, pero cada país insiste en introducir, en el texto, sus necesidades, su punto de vista y la parte rusa tiene que reaccionar, qué puede satisfacer, qué no puede, es necesario negociar. Cada país tiene sus condiciones.

¿La negociación es con el Gobierno o con ese fondo?

El Fondo es el representante del Gobierno. No es un fondo privado, es un fondo público.

El Fondo de Rusia y (el) equipo de transición del presidente electo tienen derecho, tienen mandato de negociar.

Publicidad

Para la firma se va a poner de parte del Gobierno puede ser (el) ministro de Salud, puede ser (el) vicepresidente (Alfredo) Borrero, puede ser (el) presidente electo, Guillermo (Lasso). De parte de Rusia esa responsabilidad tiene nuestro fondo.

¿El ministro de Salud actual (Camilo Salinas) estimó que podrían ser 8 millones de vacunas?

Yo no sé de dónde aparece esa información. Según mi información de Moscú, antes de la llegada a Ecuador, no se realizaron negociaciones, existían unos contactos con un exministro de Salud, pero no tuvieron esos contactos un desarrollo. No se firmó, no se pagó, no se contrató. Solamente un contacto para expresar su necesidad. Dentro de una hora después del contacto con (los) socios rusos se fue a Estados Unidos y renunció de ministro de Salud.

Juan Carlos Zevallos.

Sí. No tuvo ningún desarrollo ese contacto y de dónde aparece ahora esa cantidad de 8 millones yo no sé, pero yo conozco que la cantidad que solicitó el presidente electo (Guillermo Lasso) es un poco más.

¿Cuánto pidió?

Es un cambio de misivas entre los presidentes pero es más, un poco más de 8 millones. No estoy seguro de que los millones de dosis solicitadas por el presidente electo van a entrar en un momento. Claro que es necesario (que sea) en unas etapas. Es una cantidad grande y depende no solamente de la voluntad de mi país, depende de la posibilidad de la industria, del transporte. Hay compromiso ante otros socios extranjeros. Son más de 60 países y hay situación más grave, por ejemplo, en la India. Rusia apoya a la India, también es un socio muy importante de nuestro país. No permite, en un momento, exportar todas las dosis, pero en etapas, en unos meses.

Usted dice que las dosis no podrían ser entregadas de forma inmediata sino en plazos, ¿habría que esperar que en su país haya inmunidad de rebaño?

No. Eso se va a realizar paralelamente, al mismo tiempo, (la) vacunación en mi país y (la) exportación.

¿Qué características destacaría de la vacuna rusa?

Nuestra vacuna está reconocida en el mundo, no solamente por cientistas y por organismos internacionales de salud. Ahora tenemos cuatro vacunas. Hace unas semanas apareció la vacuna Sputnik Light. Es un poco menos eficaz que Sputnik V. Tiene 97% de eficacia. Sputnik Light tiene un poco menos de eficacia, 76(%). Sputnik V se utiliza más de siete meses y tiene pruebas no solo en mi país, sino en otros países. Presenta seguridad y eficacia. Sputnik Light solamente se utiliza en mi país. Pero Sputnik Light es más barata, es más fácil de transportar, preservar, porque no necesita esa temperatura de 18 grados bajo cero como Sputnik V. Es solo una dosis. Hay Estados que presentan interés de comprar esa vacuna porque es más rápida, es más barata.

¿Podría llegar a Ecuador?

Yo no conozco. Ese es tema de las negociaciones.

¿También hay cuestionamientos a la vacuna Sputnik V?

No. Se hablaba de (que) apareció a unos pacientes un poco de temperatura, pero no más de 37 (grados), unos dos días. Puede aparecer un poco de dolor en el punto de vacunación, pero eso no es para cada persona. No son acontecimientos que traigan a un final mortal.

¿Ecuador podría producir la vacuna?

Hay esa idea y me parece que va a aparecer en las negociaciones. Yo conozco que existe esa idea en el equipo del presidente electo (Guillermo Lasso) de realizar la producción de la vacuna rusa en su país, pero eso depende de las negociaciones porque usted conoce que es necesario crear condiciones cientistas, industriales. Yo no conozco si hay esas posibilidades. Hay interés.

¿Y en ustedes el interés de poder liberar patentes o asesorar?

Las patentes es un adicional para un acuerdo.

Versus las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, ¿qué diferencia tiene Sputnik V?

No tenemos en mi país ningunas observaciones a otras vacunas y no es nuestro punto de vista comparar. Cada vacuna tiene sus puntos positivos y negativos, pero cada presidente, cada jefe de Gobierno elige qué vacuna es más útil, más eficaz.

¿Por qué se llama Sputnik V?

El primer satélite en el mundo que fue lanzado el 4 de octubre de 1957 fue de Rusia y ese nombre Sputnik se traduce como satélite. Y V es victoria, no es cinco. Es de victoria como la victoria que se espera ganar a la pandemia del coronavirus.