Desde el 9 hasta el 31 de enero se ha detenido a un total de 4.882 personas, de las cuales 237 serían procesadas por el presunto delito de terrorismo, en el marco de los operativos del plan Fénix.

En Ecuador están vigentes un estado de excepción y una declaratoria de conflicto armado interno, desde el 8 y 9 de este mes, en su orden, tras una serie de hechos violentos perpetrados en las cárceles y espacios públicos.

En este periodo se han ejecutado 60.508 operativos y 92 operaciones contra grupos terroristas.

Publicidad

Alias ‘Gato Farfán’ se declaró inocente en primera audiencia en tribunal de Estados Unidos

Como parte de las acciones de seguridad, el 30 de enero militares y policías capturaron a Carlos A., alias Ayoví, presunto autor del secuestro de un policía en Llano Grande. Tras un allanamiento se dio con el paradero del presunto delincuente en el sector de Guayllabamba.

Publicidad

Mientras, en el sector de La Matriz detuvieron a Rebeca C., de 31 años, quien es considerada la tercera más buscada a nivel nacional. La mujer estaría vinculada al delito de pornografía infantil.

Capturan a alias ‘Ayoví’, presunto secuestrador de un policía en el norte de Quito

Por otro lado, las Fuerzas Armadas han brindado resguardo en los exteriores de distintas unidades educativas. Asimismo, han ejecutado controles contra ilícitos, como la minería ilegal, especialmente en el sector de Zaruma.

Los controles en los centros de privación de libertad continúan en todo el país.

Alias ‘Palanqueta’ fue trasladado de la cárcel de Turi a centro de salud en medio de un intenso dispositivo de seguridad

En los operativos también se decomisaron 1.602 armas de fuego, 2.182 armas blancas, 1.006 alimentadoras, 9.019 explosivos, 85.486 municiones, 30.686 galones de combustible.

Publicidad

En estos operativos también hubo la intervención de militares y policías para recapturar a 34 personas privadas de la libertad.

También se recuperaron 28 embarcaciones, 891 vehículos, 613 motocicletas, 40.280,75 kilogramos de droga, entre otros. (I)