NOTICIAS

Publicidad

‘Nos vendieron que con este contrato (dragado) no habría inundaciones y eso no va a pasar’: Marcela Aguiñaga señala que el dragado será un paliativo frente al fenómeno de El Niño

En terrenos de El Tejar se depositan sedimentos desde el sábado 24, fecha en que se iniciaron los trabajos en los alrededores del islote El Palmar.

La prefecta Marcela Aguiñaga recorrió los terrenos en El Tejar, cantón Durán. Foto: El Universo

Publicidad

Una tubería metálica de 5 kilómetros atraviesa el sector de Peñón del Río, en el cantón Durán. Esta estructura tiene conexión con una sumergible que viene desde la draga que está realizando los trabajos en los alrededores del islote El Palmar desde el sábado 24.

La lotización El Tejar es uno de los cinco espacios habilitados para depositar los sedimentos que se extraerán del río. Las extensiones de tierra están ubicadas en Durán norte, en sectores cercanos a Peñón del Río, El Tejar e Isabel Ana. Esta última se comparte entre Durán y Yaguachi.

En El Tejar se prevé depositar diariamente 10.000 metros cúbicos de sedimentos. La meta es que en el mes se alcancen los 300.000 metros cúbicos, indicó Luis Cedeño, director de la obra.

Publicidad

Dos años se prevé que tome la obra que en multas por retraso, el contratista Dragando por Guayas acumula más de $ 300.000.

Desde el sábado se inició con la extracción de material. La draga tiene 7.100 caballos de potencia que impulsa el procedimiento. En el sitio se realizará una operación con una draga de corte y succión.

Aunque esta obra ya arrancó, la Prefectura del Guayas hace reparos.

Publicidad

A través de una tubería se transportan los sedimentos que se extraen de los alrededores del islote El Palmar. Foto: El Universo

De entrada indicó que el dragado será un paliativo frente al fenómeno El Niño y que mejorará la navegabilidad del río.

“Nos vendieron expectativas de que con este contrato no habría nunca más inundaciones y eso no va a pasar”, dijo la prefecta Marcela Aguiñaga este lunes, 26 de junio, durante un recorrido por El Tejar.

Publicidad

Aguiñaga manifestó que la acción de dragar debería ser de forma permanente.

Así se realizarán los trabajos de dragado en zonas críticas del río Guayas

La prefecta dijo, además, que el consorcio encargado de la obra, Dragando por Guayas, aún no llega al punto óptimo de la cantidad de sedimento que tienen que sacar de la zona crítica. En ese sentido, dijo, que se están controlando factores técnicos para que no haya interrupción en el proceso.

“Hay cosas que, técnicamente, se tienen que ajustar en el camino”, señaló Aguiñaga.

La zona del islote El Palmar concentrará parte de los trabajos del retiro de sedimentos, pues registra áreas críticas para la navegabilidad. Estas áreas están entre el islote y La Puntilla y la zona que va hacia el río Babahoyo.

Publicidad

La prefecta del Guayas manifestó que, preliminarmente, de lo que se ha retirado desde el sábado es material de buenas condiciones. Sin embargo, esto se determinará con informes técnicos. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad