Dos sismos de magnitud 4,6 y 3,6 en la escala abierta de Richter se registraron este domingo en provincias situadas en las zonas andina y costera de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de 4,6 ocurrió a las 07.23 hora local (12.23 GMT) a 3,10 grados de latitud sur y a 78,47 grados de longitud oeste.

De acuerdo con la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 57,42 kilómetros de la ciudad de Azogues, en la provincia andina del Cañar.

El sismo de 3,6 ocurrió a las 03.19 hora local (8.19 GMT) a 1,44 grados de latitud sur y a 80,75 grados de longitud oeste, indicó el Instituto Geofísico al anotar que el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 22,22 kilómetros de la ciudad de Jipijapa, en la provincia costera de Manabí.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. (I)