Riobamba

Ante los rumores de una presunta contaminación provocada supuestamente por personas, las autoridades de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (Emapar) suspendieron la distribución de agua en uno de los nueve puntos de repartición con que cuenta esta ciudad.

El incidente se dio en los tanques de distribución de La Saboya, la más grande de Riobamba, y que abastece a 58 barrios de esta urbe.

Publicidad

Marcelo Calvopiña, gerente de Emapar, señaló que a las 03:30 de este miércoles dos sujetos encapuchados ingresaron hasta el sector donde una operadora controlaba la distribución del agua y procedieron a maniatarla de pies y manos.

Hasta ahora, las autoridades de la Emapar desconocen cuáles fueron las causas por las que ingresaron, aunque preliminarmente conocieron que las dos personas llegaron a ese punto para realizar un “intercambio”, aunque no especificaron sobre qué.

En Santo Domingo de los Tsáchilas suspenden actividades de provincialización ante crisis de inseguridad en el país

Luego de aquello, varios vecinos del sector de La Saboya escucharon los gritos de la operadora, ante lo cual llamaron al ECU911. Tras llegar al lugar los directivos ayudaron a la empleada, que no sufrió golpes, y también verificaron si se habían sustraído algo del local, pero se comprobó que no había faltantes.

Publicidad

Pero señaló que algunas personas habrían emitido rumores de que las personas que llegaron al lugar de distribución de agua fue para supuestamente contaminar el líquido, lo que generó preocupación en los riobambeños.

Calvopiña indicó que ante la masificación del rumor se dispuso la suspensión de la distribución del agua y se procedió a tomar muestras de los tanques de distribución. El resultado fue que no presentaban afectaciones a su estado y que puede ser utilizada por la ciudadanía sin que esto signifique un atentado a su salud.

Publicidad

Van 28 detenidos por la serie de atentados registrados en Guayaquil, Durán y Esmeraldas

Yanella Muñoz, analista de laboratorio de la Emapar, corroboró que se tomaron muestras de los cinco tanques de distribución del sector La Saboya.

“Tenemos que informar que las características físicas y químicas del agua se encuentran dentro del parámetro de normas INEN NT-1108, de agua para consumo humano, y le pedimos a la ciudadanía que se informe a través de cuentas oficiales, pues corrieron falsos rumores sobre este hecho”, indicó Muñoz.

Calvopiña indicó que la distribución del agua se normalizó pasadas las 10:00 de este miércoles y se espera que ya al mediodía los 58 barrios que reciben el agua desde los tanques distribuidores de La Saboya ya cuenten con el líquido en las llaves.

Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, indicó que esta tarde se realizará un consejo de seguridad para reforzar las áreas estratégicas de la urbe, al igual que cuidar la seguridad de la ciudadanía en caso de presentarse actos vandálicos como sucede en otras ciudades del país.

Publicidad

La denuncia sobre este incidente ya fue presentada por el departamento jurídico del Municipio de Riobamba ante la Fiscalía General del Estado en esa ciudad. (I)