Dos nuevas subvariantes de la ómicron, variante del SARS-CoV-2, circulan en el país, confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP) este miércoles 16 de noviembre.

Se trata de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1. De la primera hay un caso reportado en Pichincha y de la segunda, en Azuay.

Campaña contra la influenza: la oportunidad que ve el Gobierno para aumentar refuerzo contra el COVID-19

Estas subvariantes fueron identificadas en pacientes que al momento se encuentran estables, señaló la cartera de Estado.

Publicidad

El MSP mantiene la vigilancia genómica activa con el objetivo de identificar nuevas variantes genéticas circulantes a nivel del territorio nacional.

Este trabajo se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y de la academia.

“Perro del infierno”: por qué le dicen así a la nueva variante del COVID-19 y cuáles son los síntomas

El Ministerio de Salud instó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad, como distanciamiento, lavado y desinfección de manos y uso de mascarilla en espacios cerrados, y quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

Publicidad

Asimismo, recordó a la población que hay disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 para esquema completo y refuerzos.

Luego de dos años de la pandemia, la variante ómicron ha sido la más prevalente a nivel internacional, ha dejado un linaje de subvariantes que han preocupado en varias ocasiones a los expertos.

Publicidad

Los subtipos BQ.1 y la BQ.1.1. son mayormente conocidas en redes sociales como el “perro del infierno”.

Se cree que ambas podrían causar el aumento de casos del coronavirus e impulsar otras variantes de esta enfermedad en gran parte de Europa y Norteamérica para finales de noviembre, a causa de su alta capacidad de contagio. (I)