Ambato
Diecisiete integrantes del grupo Los Lobos fueron detenidos el martes en la noche por la Policía Nacional de Tungurahua, en el operativo Emperador 1.
Publicidad
Tenían previsto realizar atentados en contra de la ciudadanía, servidores policiales y militares, así como de instituciones públicas, mediante el empleo de armas de fuego y el uso de explosivos, informó el coronel Renán Miller, comandante de la Zona 3 de la Policía Nacional.
También tenían planeado realizar atentados contra varios domicilios de la localidad. Entre los aprehendidos en la noche del martes en el sector del parque Troya, en la avenida Galo Vela y Junín, en el oriente de la urbe ambateña, está Geovanny F. (33), alias Cachetes, líder de la organización delictiva a nivel nacional, quien habría sido el mentalizador para cometer los atentados terroristas.
Publicidad
También constan Abel I. (28), José A. (25) y Ángel C. (23), quienes fueron recapturados porque serían parte de las personas privadas de libertad que se fugaron del centro de rehabilitación social de Riobamba.
15 guías penitenciarios estarían retenidos en cárcel de Ambato
Los detenidos tienen antecedentes por delitos de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, porte ilegal de armas de fuego, robos, receptación, secuestro extorsivo, asociación ilícita, entre otros.
En los domicilios allanados se encontraron los siguientes indicios: seis armas de fuego (dos subametralladoras calibre 380 y cuatro pistolas), 134 cartuchos calibre 9 mm, tres vehículos, catorce terminales móviles, una motocicleta, un inhibidor de señal, un taco de explogel, tres alimentadoras, entre otras evidencias.
“No van a lograr amedrentar a la fuerza pública y provocar miedo en la ciudadanía, porque nosotros nos mantenemos firmes y fuertes. Todas nuestras unidades están trabajando al 100 % para restablecer el orden público en todo el territorio nacional”, aseveró el comandante de la Zona 3 de la Policía Nacional.
Álex Silva, comandante de la subzona Tungurahua de la Policía Nacional, informó que la banda planificó realizar disparos en los alrededores de la Jefatura de Tránsito en Ambato, ante lo cual hubo la alerta de la ciudadanía y desde uno de los vehículos que fueron retenidos se hicieron las detonaciones.
Tenían la intención de dinamitar la Policía Judicial de la provincia, así como atentar en contra de los uniformados policiales y militares que cumplen su labor tratando de contener a las personas privadas de libertad del centro de privación Tungurahua n.º 1.
“Es decir, mientras estábamos combatiendo de frente contra los presos, ellos planeaban pasar con sus vehículos por la parte posterior y atacarnos por las espaldas. Con el armamento y la munición que tenían hubieran podido haber causado una tremenda conmoción social”, argumentó Silva.
Mujer que ascendía al volcán Carihuayrazo sufrió fractura
Mientras tanto, poco a poco Ambato y el resto de cantones de Tungurahua en el transcurso del día retomaron la calma y normalidad, porque el servicio de transporte urbano salió a cumplir con los recorridos y los locales comerciales abrieron sus puertas. También en el dispensario médico del Seguro Social en Píllaro los médicos atendieron a quienes tenían las citas. (I)