El presidente Daniel Noboa dijo esta mañana en radio Canela que, en los últimos dos gobiernos, Adolfo Macías, alias Fito, entraba y salía de la Penitenciaría.

El mandatario señaló que, en el momento en que este reo se enteró de una operación de traslado, por una filtración de información, se escapó.

Noboa sostuvo que el Gobierno iba a mover a las cabezas de los grupos delictivos de las cárceles que no son de máxima seguridad a lugares aislados.

Publicidad

Policía no descarta que se notifique a Interpol para búsqueda de alias ‘Fito’

El presidente dijo que cuando Fito se entera “es que el tipo se larga”.

“Nosotros entramos a sacarlo para ponerlo en una cárcel de máxima seguridad, y en ese momento identificamos que el tipo no estaba ahí”, sostuvo.

Noboa señaló que, a las 19:00 de la noche del día anterior al escape, alias Fito estaba supuestamente en el conteo. Indagan si realmente estaba o fue una falsificación de su presencia.

Publicidad

Los guías encargados esa noche están siendo investigados.

El proceso de judicialización por la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, continúa. Durante una sesión de ayer se procedió a buscar la declaración de prófugo de alias Fito para poder recapturarlo.

Publicidad

Esto permitirá ubicar en la lista de los más buscados al cabecilla de Los Choneros, quien no fue hallado en su celda durante un operativo militar y policial.

En las últimas horas, la Judicatura señaló que el juez habría incurrido en la infracción gravísima establecida en el artículo 109.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, esto es, vulnerar a pretexto de ejercer facultad de supervisión la independencia interna de los servidores de la Función Judicial.

El mencionado servidor conocía un caso relacionado con Adolfo Macías, alias Fito, recordó la Judicatura.

Quién es alias ‘Fito’, el cabecilla de banda que el Gobierno no halló en la cárcel Regional durante operativo

Diego P. fue quien avaló el traslado de Fito de La Roca a la Regional en el 2023. Eso fue durante el gobierno de Guillermo Lasso. En ese año hubo un operativo de traslado. El Gobierno exhibió fotos y videos de la operación, pero semanas después estaba de regreso a la Regional.

Publicidad

Alias Fito no fue hallado en la cárcel Regional durante un operativo realizado el domingo pasado.

La Fiscalía inició una investigación por la evasión del cabecilla de Los Choneros.

El presidente Daniel Noboa dijo esta mañana en radio Canela que, en los últimos gobiernos, alias Fito entraba y salía de la Penitenciaría. En el momento en que se enteró de una operación de traslado, por una filtración de información, se escapó, dijo el mandatario.

Es la segunda vez que este delincuente se fuga de una cárcel de Guayaquil. Ya en el 2013 escapó junto con otros reos de La Roca. Meses después fue recapturado. (I)