La Defensoría del Pueblo dio a conocer que el juez de la Unidad Judicial Penal Norte 1 de Guayaquil aceptó la demanda de acción de protección que presentó la entidad el pasado 29 de abril por las políticas públicas del Plan Vacunarse y que se establezca como medida de reparación que se implementen más puntos de vacunación y que se transparente el proceso, que se haga un listado público de los vacunados, de los recintos de inoculación, los horarios y la cantidad de vacunas

Es así como el juez Kléver Raymundi dispuso que el Ministerio de Salud reformule la política pública en todas las fases del plan y que se reivindiquen los derechos a la salud de las personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades catastróficas.

“En todas las fases de vacunación se han vulnerado los derechos de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria, exponiéndolas a aglomeraciones, a filas interminables acompañadas de la inclemencia del clima, arriesgando no solo su salud sino atentando contra su vida”, dijo Zaida Rovira, defensora del Pueblo subrogante durante la audiencia.

De acuerdo con la Defensoría, Raymundi ordenó que se rediseñe el plan de vacunación, donde se priorice a los adultos mayores, personas con discapacidad grave, muy grave y severa y personas con enfermedades catastróficas. A su vez, que destinen lugares de vacunación con espacios de espera adecuados, seguros y accesibles.

También que el registro de la vacunación sea por diversos medios y que la Defensoría del Pueblo o el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social actúe como cuidador durante el plan y que se informe semanalmente a la entidad sobre la implementación del plan en todas sus fases.

“La Defensoría del Pueblo vigilará el cumplimiento de la resolución judicial, a fin de que se reformule la política pública en todas las fases del plan de vacunación por la COVID-19, y su aplicación revele niveles óptimos, adecuados y eficientes para toda la ciudadanía y, sobre todo, para las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria”, finalizó la entidad. (I)