NOTICIAS

Publicidad

Daule y Santa Elena son erigidas como nuevas diócesis y se independizan de la Arquidiócesis de Guayaquil

Monseñor Giovanni Battista Piccioli será el primer obispo de Daule; monseñor Iván Minda, el de Santa Elena.

Uno de los actos religiosos icónicos de Daule es la procesión del Señor de los Milagros, también llamado Cristo Negro. Foto: El Universo

Publicidad

Dos nuevas diócesis se erigieron en el país este miércoles, 2 de febrero, por disposición del papa Francisco. Se trata de Daule y Santa Elena, que eran vicarías de la Arquidiócesis de Guayaquil, y con la nueva designación cada una tendrá su obispo y jurisdicción propia.

No obstante, ambas diócesis mantendrán una relación filial con la Arquidiócesis, indicó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), a través de un comunicado.

Diakonía desarrollará colecta de alimentos del 22 al 25 de octubre

Monseñor Giovanni Battista Piccioli, actual obispo auxiliar de Guayaquil, será el primer obispo de Daule, jurisdicción eclesiástica que tiene una extensión territorial de 5.992,33 km² y cuenta con 471.000 habitantes.

Publicidad

La diócesis de Daule está conformada por 27 parroquias eclesiásticas, 28 sacerdotes diocesanos, 9 comunidades religiosas femeninas y un monasterio de clausura. La integran también la zona rural de Samborondón, Pedro Carbo, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Santa Lucía, Palestina, Colimes, Balzar, El Empalme, Salitre y Nobol.

'La santidad no está ligada a un lugar, a una época ni a una sola actividad', recuerda arzobispo de Guayaquil

En tanto que en la diócesis de Santa Elena el primer obispo será monseñor Iván Minda Chalá, actual obispo auxiliar de Guayaquil.

La diócesis de Santa Elena tiene una extensión territorial de 6.343,38 km² y 400.000 habitantes. Está integrada por 27 parroquias eclesiásticas, 29 sacerdotes diocesanos, 14 religiosos, 12 comunidades religiosas femeninas y un monasterio de clausura. Forman parte de esta jurisdicción los cantones Salinas y La Libertad.

Publicidad

El cantón Playas y las parroquias rurales Progreso, Posorja y El Morro también integran la diócesis de Santa Elena, cuya Catedral se ubicará en la localidad del mismo nombre.

La diócesis de Guayaquil agradeció la labor de los obispos designados. “Nos unimos en oración para que Dios y la Virgen sigan guiándolos en este nuevo encargo pastoral”, indicó la diócesis.

Publicidad

Los nuevos obispos dijeron que la designación es un compromiso para seguir en su labor pastoral y que esta se basará en principios como enseñar, santificar y guiar.

La posesión de los obispos se realizará en los próximos días. Entre la feligresía de ambas diócesis hay expectativa y entusiasmo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad