En un operativo de investigación de comercialización de armas, la Policía de Ecuador informó que el domingo detuvo a nueve personas, ocho de ellas extranjeras y una ecuatoriana, durante el operativo que incluyó dos allanamientos en la ciudad orense de Huaquillas.

En el allanamiento se produjo la aprehensión de cuatro policías peruanos en servicio activo en esa ciudad de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

De acuerdo a la institución del orden en su cuenta de la red social X, las personas aprehendidas “comercializaban armas de fuego (fusiles y pistolas) por altas sumas de dinero en Ecuador”.

Publicidad

En Perú, no hay confirmación aún de las identidades de los arrestados, de acuerdo a medios peruanos.

En enero pasado, el general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), reveló que las armas y explosivos usados en el ataque al canal TC Televisión, realizado por un comando armado que tomó rehenes durante una transmisión en vivo, eran de origen peruano.

Luego de esos incidentes, el presidente Daniel Noboa declaró el “conflicto armado interno” contra 22 bandas criminales a las que tildó de “terroristas” y a las que se atribuye el crecimiento de la violencia en el país y presuntos vínculos con el narcotráfico.

Publicidad

Según la web peruana Ojo Público en alianza con el sitio Código Vidrio, la expansión transnacional de las bandas ecuatorianas de Los Tiguerones y Los Lobos hacia Perú facilitó el tráfico de armamento desde este país hacia Ecuador. (I)