Este viernes se cumple el cuarto día de paralización del servicio de transporte urbano en Machala, provincia de El Oro. Los dirigentes exigen el incremento de la tarifa de $ 0,30 a $ 0,40. Hasta la tarde de este jueves no lograron un acuerdo con las autoridades locales, por lo que ratificaron que la medida se mantendrá.

“El gerente de Movilidad se reunió con los dirigentes de las tres operadoras: no se llegó a ningún acuerdo. Ahora les toca trabajar a los concejales para una ordenanza que nos permita incrementar la tarifa del transporte urbano”, dijo Diego Comina, presidente de la cooperativa Ciudad de Machala.

Los dirigentes salieron inconformes de la reunión con los responsables de Movilidad Machala EP, porque no lograron un acuerdo. “Decidimos seguir con los buses paralizados antes que reanudar el servicio, que nos representa pérdidas; buscaremos dialogar con el alcalde y el Concejo Cantonal de Machala”, agregó Comina.

Machala seguirá sin transporte de buses urbanos hasta que atiendan pedido de incremento de tarifa, según dirigentes

“Tuve que salir a trabajar en mi bicicleta, no tenemos transporte de buses desde el pasado martes. Por ejemplo, desde Puerto Bolívar ya existen autos particulares que ofrecen a $ 1 el traslado hasta el centro de Machala”, contó Walter Sánchez, un obrero que salió a buscar trabajo de pintura.

Publicidad

En las principales avenidas del centro de Machala, por donde los buses cubrían las rutas, al mediodía del jueves se observaron decenas de personas que buscaban conseguir un transporte.

“No todos tenemos dinero para pagar un taxi, debemos salir dos o tres veces al centro y eso ya es gasto”, manifestó Juan Eras, comerciante de la Bahía, centro de Machala.

El transporte urbano estaba autorizado a cumplir un 75% de aforo; pero con la vigencia del nuevo estado de excepción, en Ecuador se reduce a un 50%. Esta disposición preocupa aún más al sector del transporte interno de Machala, que alega trabajar a pérdida.

Pasajes intra e interprovinciales suben 15% desde mayo, y se levanta paro de la Fenacotip

“Los ingresos serán mínimos y preferimos tener nuestras unidades paralizadas, antes que salir a trabajar con pérdidas”, señaló José Luis Flores, socio de la cooperativa Ciudad de Machala.

Arnulfo Arévalo, dueño de un bus de esta empresa de transporte urbano, sostuvo: “Los socios hemos tomado esa decisión de paralizar. Los conductores que antes ganaban a diario hasta $ 30 ahora solo ganan $10; para los dueños de las unidades no alcanza ni para comprar las llantas y repuestos”, expuso.

Los dirigentes anunciaron que la paralización seguirá hasta que el Concejo Cantonal, conformado por el alcalde y los concejales de Machala, atienda el pedido de incremento de la tarifa a $ 0,40.

En la capital orense laboran 213 unidades de transporte urbano, las que dejaron de operar desde el pasado martes: 163 buses corresponden a la cooperativa Ciudad de Machala, 80 a Oroconti y 70 a Multioro.

Entre las tres operadoras cubren un total de 20 rutas, que comprenden zonas urbanas de Machala y las parroquias de Puerto Bolívar, El Cambio y El Retiro.

Según los datos de Movilidad Machala EP, un 92,9% de la población tiene cobertura por el transporte público urbano. (I)