Un eclipse es un evento celestial impresionante que cambia drásticamente la apariencia de los dos objetos más grandes que vemos en nuestro cielo: el Sol y la Luna. En la Tierra, las personas pueden experimentar eclipses solares cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

El eclipse solar parcial denominado ‘Anillo de Fuego’ será visible en Guayaquil el día sábado 14 de octubre de 2023.

El fenómeno que llama la atención cruzará América del Norte, Central y del Sur. Será visible en partes de los Estados Unidos, México y muchos países de América del Sur y Central. Ecuador será uno de los países que tendrá la oportunidad de observarlo.

Publicidad

El eclipse anular cruzará América del Sur en Colombia, informa la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos). Pasará sobre el norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico.

A diferencias de los eclipses solares totales, los eclipses parciales o anulares no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.

A qué hora ver el eclipse parcial solar

  • El eclipse parcial comenzará a las 11:54:21, en ese momento el Sol se encontrará a una altura de 83° sobre el horizonte.
  • La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la Luna ocultará el mayor porcentaje de Sol) serán las 13:39:04. En este momento el sol se encontrará a una altura de 66° y su acimut será de 254°. La Luna cubrirá el 77.9% del Sol.
  • El eclipse finalizará a las 15:17:05 momento en el cual dejará de ser visible desde Guayaquil. La altura del sol al finalizar será de 42° sobre el horizonte.

Cómo ver el eclipse de forma segura

Los eclipses solares parciales o anulares son diferentes de los eclipses solares totales porque no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. Por lo tanto, durante un eclipse solar parcial o anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada, alerta la NASA.

Publicidad

Cuando intentes ver un eclipse solar parcial o anular debes hacerlo en todo momento a través de anteojos para una observación solar segura (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro.

La recomendación de los expertos es que no sirven las gafas de sol comunes, sin importar lo oscuras que sean. Las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol.

Publicidad

Tampoco se debe mirar al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves. (I)