Los ecuatorianos ya se alistan para vivir un nuevo asueto. Se trata del segundo feriado del año y corresponde a la celebración de carnaval.
El carnaval es una celebración que cambia cada año, es decir, no se repite anualmente en las mismas fechas.
Publicidad
Esto se da porque su celebración se define por el calendario lunar y tiene lugar siempre entre los meses de febrero y marzo.
De acuerdo al calendario lunar, el carnaval se celebra cada año en una fecha distinta porque dependemos de conocer la primera luna llena de la primavera para establecer el tiempo de penitencia, con los 40 días de Cuaresma y llegar al Domingo de Resurrección.
Publicidad
Todo depende de cuándo se celebre el Domingo de Resurrección, también llamado Domingo de Pascua, que fue establecidp por el cristianismo como el domingo de la primera semana de primavera con luna llena.
A partir de ahí, se le resta una semana, que da como resultado el Domingo de Ramos. Y por último, para calcular la fecha del carnaval, se le restan otros 40 días de la Cuaresma, tiempo que finalizará con los tres días de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que da sentido a la Semana Santa.
En este año los días de carnaval corresponden al 3 y 4 de marzo, con esto el feriado en esos días quedará se unirá al fin de semana del sábado 1 y domingo 2. (I)