La mañana de este viernes, 7 de enero de 2022, Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, y Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, brindaron una rueda de prensa sobre la atención que brinda el Municipio de Quito al problema de hundimiento y destrucción estructural de varias casas en el barrio de Solanda, en el sur de la capital.

Los habitantes han denunciado que los daños se deben a la construcción del túnel que pasa bajo sus casas y que pertenece al Metro de Quito, obra que todavía no inicia operaciones comerciales.

Bastidas señaló que, en la nueva administración de Santiago Guarderas, se han realizado tres mesas de trabajo. También puntualizó que se contratará un estudio para concluir sobre la responsabilidad existente en los daños de este sector; será entregado en un plazo de entre cinco y seis meses, según informaron.

Publicidad

Esto, para complementar un estudio realizado antes por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el que concluye que varios factores, como el nivel freático de la tierra (humedad), el trabajo de drenado de agua, entre otros, contribuyeron para el problema de estas viviendas.

Además, según el gerente del Metro de Quito, “la primera causalidad es que Solanda tiene un terreno malo, es un terreno con alto nivel freático. Encontramos 58 fichas técnicas de casas con problemas de fisuras y grietas antes de que pase el Metro; ese dato está notariado”, aseveró.

Ante estas declaraciones, moradores del barrio afectado que asistieron a la rueda de prensa interrumpieron sus declaraciones con reclamos. “¿Por qué no presenta esos documentos?”, gritó uno de los asistentes. “No hay firma de responsabilidad”, enfatizó otra persona.

Publicidad

Ante la pregunta de un periodista sobre los $ 3 millones ofrecidos por el exalcalde Jorge Yunda para ayudar a los moradores de Solanda, Bastidas expresó que solo fueron ofrecimientos sin sustento técnico ni jurídico. “El alcalde (Jorge) Yunda en su tiempo ofreció que se iba a destinar dinero de la constructora sin que esta lo haya aprobado; ofreció que iba a utilizar fondos de la aseguradora, sin que la aseguradora lo haya aprobado”.

Atención a dos familias

La secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Daniela Valarezo, anunció que varios predios fueron analizados por la Dirección de Riesgos, categorizando según sus respectivos daños. De esto, concluyen que 36 tienen riesgo moderado, es decir, mamposterías dañadas, afectaciones a los elementos estructurales, entre otros.

Publicidad

Además, informó que dos familias iniciaron desde el 3 de enero un plan de reubicación domiciliaria. El Municipio entregará estas casas en marzo, una vez que concluya todo el proceso, explicó Valarezo.

También puntualizó que, para acceder a este plan de relocalización, los ciudadanos tienen que cumplir con varios requisitos establecidos en el Código Municipal, tales como haber perdido sus viviendas por fenómenos de carácter geomorfológico, deben ser dueños del bien por más de cuatro años, encontrarse en una condición de pobreza, no deben poseer otra vivienda y el jefe de hogar debe presentar su voluntad para acceder al plan. (I)