NOTICIAS

Publicidad

‘Bache detectado, bache tapado’ es la campaña que ofrece el alcalde de Quito, Jorge Yunda, para enfrentar la crisis vial en la capital

Varias calles del Distrito Metropolitano de Quito se encuentran en malas condiciones.

Calle en mal estado en la parroquia de Pifo, en el nororiente de Quito. Foto: Andrés Salazar

Publicidad

“Bache detectado, bache tapado” es el nuevo proyecto que se está llevando a cabo, según el alcalde Jorge Yunda. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) trabajará en las jornadas del día y noche para atender los caminos en mal estado. Las actividades que se están realizando son de bacheo, sin embargo, el burgomaestre aseguró que se continúa con proyectos de repavimentación en varias zonas.

Las personas que desean reportar un daño en la vía pueden hacerlo a través de las redes sociales de Obras Quito o a través de la línea 1800-510-510, opción 3.

“El bacheo es un tema técnico que se está haciendo de la mejor manera. Son 8.000 kilómetros de vías que tiene Quito y es muy difícil decir que todo se va a atender”, indicó Yunda. Hizo énfasis en que las calles han sido abandonadas por períodos de 30 años y hoy requieren trabajo permanente.

Publicidad

La Ruta Viva, una de las principales vías que comunica a Quito con el valle de Tumbaco y el aeropuerto Mariscal Sucre, se encuentra en mal estado, según el alcalde, por lo que también será intervenida.

Milton Guillín, director de Rehabilitación y Mantenimiento de la Epmmop, mencionó que dentro del plan Kilómetro a Kilómetro han intervenido 155 kilómetros en 122 vías en total, esto desde el 2019, en que empezaron los trabajos encomendados por el alcalde.

La arteria vial de Quito tiene alrededor de 8.500 kilómetros, dijo Guillín, y en estos se estará dividiendo para dar trabajos de mantenimiento preventivo o repavimentación.

Publicidad

Según información de la Epmmop , actualmente están trabajando en nueve proyectos de repavimentación del plan Kilómetro a Kilómetro. Entre todos suman un poco más de siete kilómetros.

Násser Paredes, nuevo gerente de la Epmmop, dijo que conformó un equipo multidisciplinario para atender los problemas viales. Además, informó que levantarán la información con las zonas más críticas para que se haga un barrido con las once cuadrillas, con ocho a diez trabajadores cada una.

Publicidad

Para la segunda fase de repavimentación tienen tres proyectos que se encuentran en el portal de obras públicas. Prevén que hasta la primera semana de junio se dé la adjudicación de estos contratos, que son de 2,1, 1,2 y 1,5 millones de dólares; “estos serán pagados con bonos”, añadió Paredes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad