En un recorrido realizado en la quebrada Caupicho, en el sur de Quito, funcionarios municipales identificaron 25 infracciones, entre las que se encuentran el desecho ilegal de escombros, pastoreo no controlado y descarga de aguas contaminadas.

Como resultado se generaron once informes por el depósito de aguas contaminadas (lavazas), ocho por botar escombros y seis por pastoreo en el área urbana.

Se investiga a conductor de tanquero por descargas no autorizadas en una quebrada del norte de Quito

Varias de las infracciones que se han detectado afectan principalmente la calidad del agua, deterioran el medio natural y causan daños a los moradores de los barrios que se encuentran alrededor de la quebrada Caupicho.

Publicidad

Las intervenciones se realizaron con personal de la Agencia Metropolitana de Control, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Foto: Cortesía AMC

Las multas que serán impuestas a los ciudadanos que fueron hallados como responsables pueden ir desde los $ 92 hasta los $ 46.000.

El código municipal contempla las siguientes infracciones:

  • Depósito y relleno con escombros en el espacio público
  • Uso indebido del espacio público en franjas de protección de quebradas
  • Descarga de lavazas hacia el caudal del río
  • Pastoreo de animales en zonas de protección de quebradas
  • Desecho de residuos en quebradas o sus franjas
  • Ejecución de obras de relleno en quebradas

La quebrada Caupicho tiene una declaratoria de emergencia ambiental y por este motivo las autoridades insisten a la ciudadanía en que además de cuidar este tipo de lugares naturales, denuncien cualquier actividad ilegal al ECU911. (I)