Cuenca

Si bien la agenda de Cuenca tiene actividades durante todo noviembre, en el marco de la fiesta de independencia que se conmemora el 3 de noviembre, los actos principales se desarrollarán ese día y el sábado 5.

La próxima semana, entre el 3 y 6 de noviembre, Ecuador vivirá un feriado de cuatro días por la celebración independentista y por el Día de los Difuntos que se recuerda cada 2 de noviembre. No obstante, esa fecha se corre para el viernes 4, por lo que a los dos días de asueto se une el fin de semana.

Publicidad

Oficialmente la agenda de festejos fue presentada este miércoles 26 de octubre en la plazoleta de El Vado, localizada en el tradicional barrio del mismo nombre, frente al río Tomebamba. El programa recoge actividades recreativas, culturales, gastronómicas y solemnes que se realizarán en el contexto de los 202 años de independencia española.

Tamara Landívar, directora municipal de Cultura, explicó que para esta temporada se desarrollarán más de 250 encuentros con los que se espera cubrir todos los gustos y presupuestos. Pero el que tiene una connotación especial, dijo, es el festival Te quiero, Cuenca, que básicamente consiste en encuentros artísticos de diferente género.

Los feriados que quedan para el resto del 2022 en Ecuador

Festival artístico

El jueves 3 de noviembre el tema será Exponentes de la Cumbia y se presentarán Corazón Serrano, Don Medardo y sus Players y la Orquesta Sinfónica, que prepara un repertorio denominado Salsa sinfónica.

Publicidad

Será en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. El mismo día, pero en los predios del Fuerte Militar Dávalos cantarán Manuel Medrano, Nacho y Alkilados.

El viernes 4, la música se tomará la avenida Huayna Cápac en la fiesta conocida localmente como el Huaynacapazo, aquí se presentarán Paulina Tamayo, la Sonora Dinamita, la Banda 24 de Mayo, Gerardo Morán, entre otros.

Publicidad

Asimismo, para los seguidores del rock habrá un espacio designado en el estadio municipal, donde cantarán Zuchos del Vado, Descomunal, Basca y Sal y Mileto.

Finalmente, el sábado 5 el reggae y funk también tendrán cabida con Guardarraya, Gondwana, Swing Original Monks y Los Amigos Invisibles.

Agenda publicada por la Alcaldía de Cuenca sobre los horarios de atención que seguirán los museos de la ciudad. Foto: Alcaldía de Cuenca

La directora municipal de Cultura, Tamara Landívar, recordó que todos los eventos son gratuitos, sin embargo, los interesados deberán retirar un pase previo a un cronograma establecido en los exteriores del estadio, así como las casas municipales patrimoniales como La Casa de la Lira, Escuela Central, entre otras.

Los que quieran ir al concierto de cumbia deberán hacer fila el sábado 29; para el de rock, el domingo 30; y para el reggae, el lunes 31 de octubre.

Publicidad

La funcionaria hizo un llamado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que se habilite al tránsito vehicular la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme durante las 24 horas del día, pues en la actualidad esta vía tiene un uso restringido de 07:00 a 18:30 por problemas de deslizamientos generados por las recientes lluvias registradas en esta zona del país.

Artesanías

Pero además de los eventos de distracción masiva, Cuenca y sus parroquias rurales tienen otras actividades que mostrar a la población.

Fausto Ordóñez, exdirector del Centro Interamericano de Artes Populares, mencionó que temas como la cestería, joyería o tejido de sombreros de paja toquilla son actividades muy presentes no solo en Cuenca, sino en especial en las zonas aledañas y que afianzan mucho más la identidad de su gente.

Por eso, durante noviembre habrá exposiciones permanentes en las que quienes visiten la Atenas del Ecuador podrán apreciar la capacidad de los artesanos.

Durante todo el mes de noviembre se realizarán actividades en la ciudad azuaya, pero se espera que las más grandes se realicen entre el 2 y 5 de este mes en honor a los 202 años de independencia de la ciudad. Foto: Cortesía API

Nuevos sitios de esparcimiento

Pero también hay espacios nuevos como el mirador de Ictocruz, ubicado en la parroquia Turi. Este es un emprendimiento de los vecinos del lugar que vieron en su mirador natural, desde el que se puede observar a Cuenca en todo su esplendor con un ángulo de 180 grados, un potencial atractivo turístico.

Empezaron con un simulador de un globo aerostático, pero en la actualidad cuentan con una figura de seis metros de largo que representa a un dinosaurio, un martillo de Thor, la nube de Gokú y para el feriado implementarán una estrella móvil, para que el visitante tenga la experiencia de un giro completo con la posibilidad de filmarse para compartir en sus redes sociales, informó Jorge Naranjo, dirigente de este proyecto.

En definitiva, para estos días del feriado y todo el mes, en general, Cuenca generará cientos de encuentros con los que a decir del alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, se espera reactivar la economía local. (I)