Dos amigas acostumbraban espiar a los demás en la plazoleta de San Diego, en el centro histórico de Quito. Según la leyenda, las mujeres acudían al cementerio de la misma localidad por las noches, donde profanaban tumbas recientes y llevaban la carne de los muertos a sus hogares; los familiares se servían estos alimentos sin saber su procedencia.

Esta es una de las partes de la trama quiteña que será representada por el colectivo Leyendas Nocturnas. Los actores y actrices representan las leyendas y proponen recorridos para conocer las joyas arquitectónicas de la capital y sus historias escondidas.

Karina Jaya, directora del colectivo, señaló que este relato surgió en el siglo XIX y ha sobrevivido en la historia gracias a los relatos de los quiteños, que lo transmiten a las demás generaciones.

Publicidad

Con un canasto con mote, una mujer forjó negocio que hoy tiene cinco locales en Quito

El recorrido, que consiste en una caminata nocturna por el cementerio de San Diego, incluye pistas, juegos y la presentación teatral que revive a los personajes de esta divertida leyenda, quienes estarán acompañados de efectos de sonido que aseguran una experiencia diferente.

Los turistas también podrán disfrutar de un canelazo (bebida tradicional de Quito). En el lugar contarán con seguridad privada y parqueadero.

Los participantes pueden acudir con algún disfraz.

Publicidad

El único recorrido se realizará este sábado, 29 de octubre de 2022, a partir de las 18:30. El costo es de $ 17,00 por persona y debe ser reservado vía WhatsApp con los organizadores.

Ruta por Día de los Difuntos

Uno de los recorridos con los que empezó este colectivo hace seis años es La capa del estudiante. Esta leyenda teatralizada se realizará el sábado 5 de noviembre, a partir de las 18:30, y el valor es de $ 18,00 por persona.

Publicidad

H&M abrió en Quito con una fila que daba la vuelta al centro comercial

Este recorrido incluirá la visita al convento y cementerio de El Tejar, con acceso a las criptas, torres y campanario de la iglesia. Además, los visitantes degustarán colada morada y guaguas de pan, el platillo tradicional por el Día de los Muertos. (I)