Una ceremonia protocolaria se realizó la mañana de este martes en las inmediaciones del Comando de Policía Nacional de Loja, momentos antes del sobrevuelo de la venerada Virgen de El Cisne.

El acto fue presidido por el padre Sócrates Chinchay, párroco de El Cisne, quien llamó a la oración al pueblo ecuatoriano ante la crisis sanitaria por la que atraviesa en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Momentos emotivos se vivieron cuando representantes de la Policía Nacional se arrodillaron ante la imagen y pidieron por el personal que ha estado trabajando en primera línea durante esta pandemia.

Publicidad

La imagen estuvo vestida con un traje de color rosa. Fue embarcada en un helicóptero de la misma institución para iniciar el sobrevuelo por las ciudades de Loja y Catamayo desde las 12:00 hasta las 13:00.

En tierra, se vieron manifestaciones de fe cuando varias familias y personas en casas y lugares de trabajo salieron a los balcones y calles de la urbe con globos, banderas blancas, fuegos pirotécnicos y flores para recibir la bendición de la Churonita, como cariñosamente llaman los devotos a la Virgen de El Cisne.

La aeronave, copiloteada por primera vez por una mujer policía, se suspendió por algunos segundos sobre las casas de salud de esta ciudad, “para dar paz y aumentar la fe en los enfermos y sus familiares”, narraba personal de la Diócesis de Loja, mientras transmitía el sobrevuelo por redes sociales.

Publicidad

En las terraza del hospital Isidro Ayora, personal de salud dobló sus rodillas cuando la imagen de la Virgen de El Cisne sobrevoló el sanatorio.

LOJA. Personal de salud dobló sus rodillas cuando la imagen de la Virgen de El Cisne sobrevoló el hospital Isidro Ayora. Foto: Cortesía

Loja espera una declaratoria de excepción, toque de queda o alguna acción drástica para superar esta crisis sanitaria, según publicaciones de medios locales y redes sociales.

Publicidad

Hasta el lunes 19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 14.065 contagios del virus en la provincia. De esa cifra, 9.959 casos corresponden a la capital provincial. (I)