Vinces, LOS RÍOS

La cazuela mixta, bollos, carne al tanque, seco de gallina criolla y de pato, fritada, hornado de pavo, corvina frita, caldo de salchicha, mariscos, postres, etc., formarán parte del variado menú que ofrecerán los emprendedores del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, este domingo 26 de septiembre.

Desde las 09:00, en la avenida Eloy Alfaro los comensales podrán degustar de las delicias gastronómicas que habrá en el Festival del Choclo.

El evento lo promociona la Municipalidad de Vinces, con el fin de reactivar la economía de la localidad en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Vinces expondrá sus saberes en fiesta del choclo

Esta sería la segunda actividad que se organiza, ya que el pasado domingo, 19 de septiembre, en el recinto El Abanico, ubicado en el sector Abras de Mantequilla, se desarrolló la primera edición.

En este evento los visitantes disfrutaron de las típicas humitas, torrejas de choclo, tortas de sal y dulce, muchines y arroz con choclo frito.

La jornada, que se extendió hasta la 14:00, estuvo mezclada de tradición y cultura con los bailes folclóricos, versos y amorfinos, mientras saboreaban la variedad de platillos elaborados con esta gramínea, que pueden complementarse con café o aguas aromáticas.

También se extendieron al público las cazuelas de pescado y camarón, el sango y los tamales, que son otros de los manjares de este festival. La Reina del Choclo y la Reina Pelusita de Choclo también fueron elegidas durante la jornada de este arte culinario.

En la organización de la feria de este domingo participan cerca de 100 familias que habitan en Abras de Mantequilla, quienes desde hace décadas trabajan en el proceso de la sucesión de las fases de esta gramínea, que incluyen la siembra, la cosecha y hasta llegar a la elaboración de los platillos.

El Festival del Choclo se desarrolla por décimo año consecutivo y es organizado por la asociación de agricultores Nuevo Amanecer Mujeres Emprendedoras, liderada por la riosense Julieta Sotomayor, y se ha convertido en una tradición en la provincia de Los Ríos.

Guayaquil: En foro se trató sobre la reactivación económica de constructores con el desarrollo de planes habitacionales

El alcalde de Vinces, Alfonso Montalván, manifestó que seguirá apoyando la reactivación económica, turística y cultural de este sector rural, por lo que mencionó que, en los próximos días, organizará una nueva Feria del Choclo en el sector Paseo París, donde participarán las mismas familias de El Abanico y otros sectores con el fin de que generen ingresos económicos.

Aforo

Por la pandemia, el distanciamiento y protocolos de bioseguridad son controlados de forma estricta por parte de los organizadores; de esta forma tratan de cumplir con las medidas sanitarias preventivas recomendadas por las autoridades del Comité de Seguridad de Emergencias (COE) local, para así evitar la propagación de las variantes delta y mu del COVID-19, que ya están presentes en la provincia fluminense. (I)