Quito reactivó este lunes 30 un contraflujo vehicular entre el sur y el centro. La avenida Velasco Ibarra, más conocida como La Oriental, se suma a los tramos en los que implementarán estos desvíos para descongestionar la carga de automotores que circulan en la ciudad. En anteriores administraciones municipales ya existía este contraflujo.
El desvío vehicular será de lunes a viernes, desde la avenida Napo, a la altura del colegio Montúfar, hasta el mirador de Paluco, en la avenida Velasco Ibarra (sentido sur-norte), de 06:30 a 09:00. En la tarde, el contraflujo será desde el coliseo Rumiñahui hasta este mismo mirador (sentido norte-sur), con el horario de 18:00 a 19:30.
Publicidad
Según Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), por esta avenida transitan aproximadamente 2.500 vehículos por hora. Por ello, la medida tomada.
Varios conductores gritaban al pasar por el lugar con actitud de molestia; la mayoría circulaba en sentido norte-sur, pues para ellos se redujo la movilidad de dos a un solo carril.
Publicidad
Los demás contraflujos que se encuentran en vigor son los siguientes:
Sobre estos tramos intervenidos, la autoridad de tránsito señaló que sí han brindado los resultados esperados, por lo que prevén que se mantengan. En el caso del horario del túnel Guayasamín, analizan mover los horarios; sin embargo, lo anunciarán con tiempo de antelación.
Lo que sí aseguró es que se han reducido los tiempos de desplazamiento en estos sectores. “Las velocidades ahora son de 30 a 40 km/h; antes era menor a 20 km/h. Es decir, en distancias de dos kilómetros había un tiempo aproximado de 50 a 90 minutos de traslado”, señaló Vallejo.
Las medidas del Pico y Placa se mantienen por el momento. Todavía estaría bajo análisis de la Secretaría de Movilidad la idea de aumentar el tiempo de restricción o los números de placas.
Los horarios y placas del Pico y Placa en Quito para este 30 de mayo de 2022
También se anunció que prevén implementar otros desvíos en la avenida Mariscal Sucre (Occidental). “Si los contraflujos funcionan, podríamos vivir a través de los contraflujos”, recalcó Vallejo. (I)