Puyo-Tena

En la avenida 15 de Noviembre de la ciudad de Archidona, en la provincia de Napo, centenares de personas con sus vehículos hacen columna con el objetivo de obtener gasolina para sus vehículos, pero el carburante es escaso.

Incluso esta mañana solo diésel se vendía. Los dueños de vehículos han comenzado a peregrinar ante la falta de combustible por los bloqueos.

Publicidad

Ya la falta de combustible provocó que, en la ciudad de Tena, la Municipalidad de esta ciudad anunciara el pasado viernes la suspensión del servicio de recolección de desechos debido a la escasez de combustible.

Además, existe el impedimento de que los carros recolectores llegaran al relleno sanitario por los bloqueos realizados por representantes de organizaciones indígenas.

En esta provincia, la Gobernación aún permanece sitiada en sus alrededores por delegaciones de nacionalidades indígenas que apoyan esta medida.

Publicidad

En Puyo hay negocios que sufrieron saqueos en medio de disturbios; residentes refieren que fueron momentos de tensión

Lourdes Jipa, dirigente de las nacionalidades indígenas de Napo, señaló que se van a mantener en la protesta hasta que desde Quito se conozca que se aceptaron las diez propuestas de la Conaie.

“No permitiremos que la fuerza pública venga a maltratar a los ciudadanos, si es de morir luchando, moriremos luchando”, señaló Jipa.

Publicidad

En Puyo, capital de Pastaza, la noche del domingo comenzaron a ingresar tanqueros con combustible y alimentos, aunque aún existe desabastecimiento de productos, incluso en mercados, en donde, por ejemplo, una cubeta de huevos se la vende en 6 dólares.

En esta provincia, la dirigencia de nacionalidades indígenas solicita la salida del gobernador Stalin Ramos, a quien señalan como uno de los responsables del fallecimiento de Byron Guatatuca, hecho suscitado el pasado martes y que luego de aquello generó actos vandálicos.

En Morona Santiago claman por corredor humanitario ante escasez de alimentos; dirigentes insisten que se mantendrá medida

En cambio, en la provincia de Morona Santiago, desde la noche del domingo no había servicio de energía eléctrica en el cantón de Tiwintza y la parroquia Patuca del cantón Santiago de Méndez, debido a las fuertes lluvias presentadas. Eso provocó la caída de una estructura desde la subestación 22 hasta Yuquianza y Tiwintza.

En un comunicado de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A. se indica que hasta esta mañana no se puede solventar el inconveniente debido a que manifestantes en la Y de Patuca no permiten el paso de técnicos de la agencia Méndez. (I)

Publicidad