El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó sobre el colapso del puente que conduce a la ventana 2 de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y haciendas de la zona de San Luis, en el cantón El Chaco, provincia de Napo.

De acuerdo con el ente, este hecho se produjo debido a la reactivación de la erosión regresiva en el río Coca, que aumentó su caudal hasta 2.100 m3/s.

Por ahora, las entidades correspondientes mantienen el monitoreo del evento y en la actualización del estado del afluente con el fin de evaluar la situación y establecer acciones ante el fenómeno natural.

Publicidad

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-Ep) explicó que una pila derecha del puente se desplomó este último miércoles a pesar de las acciones implementadas por la Comisión Ejecutora Río Coca de Celec-Ep, que construyó estructuras provisionales en el lecho del río para ralentizar la erosión regresiva del río. Por ahora, se continúa con los estudios y monitoreo del cauce, se indicó en un comunicado.

El puente afectado fue edificado para el ingreso de maquinaria y materiales durante la construcción del túnel de conducción de agua hacia la central Coca Codo Sinclair y en la actualidad se usaba para la movilización del personal de la concesionaria encargada del monitoreo del paso.

No obstante, la entidad subrayó que la caída de un tramo del puente no afecta las operaciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Publicidad

El frente de erosión del río Coca se ubica a 9,7 km de la captación de la central.

Esta misma semana, Petroecuador anunció la construcción de una nueva variante en el sector San Luis, provincia de Napo, para precautelar la integridad de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Publicidad

Esta séptima variante tendrá una longitud de 2,2 kilómetros, que representará una inversión de alrededor de 4 millones de dólares, se dijo en un boletín.

Asimismo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) determinó la declaratoria de emergencia en la infraestructura de la red vial estatal E45 de la provincia de Napo, tramo Y de Baeza-Reventador, en el límite con Sucumbíos, sector San Luis, desde el kilómetro 60 al 70 en la jurisdicción de Napo. (I)