El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitiría la próxima semana protocolos para la realización de eventos públicos.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, esbozó algunos de los lineamientos: vacunación con la dosis completa y la última con al menos catorce días antes o pruebas PCR de diagnóstico, distanciamiento social, medidas de bioseguridad, uso de mascarilla, aforo tanto para sitios abiertos como cerrados.

Zapata agregó que no es que el organismo está pidiendo que no se realicen eventos, sino que se lo haga con medidas de bioseguridad.

Dijo que esa matriz será enviada a las intendencias de Policía para que quienes necesiten realizar un evento obtengan el permiso y el requisito será cumplir con ese protocolo con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

Publicidad

El funcionario aseguró que todos los eventos públicos están prohibidos, pero se han realizado algunos de manera irregular sin los permisos correspondientes, con autorizaciones de COE locales, pero que requerían de autorización de las intendencias.

Acerca de esos hechos, Zapata indicó que por ejemplo hubo un rodeo montuvio en Salitre o un evento en Santo Domingo de los Tsáchilas sin medidas de bioseguridad.

Ximena Garzón, ministra de Salud, sostuvo que prácticamente todas las semanas, en el último mes, se ha tratado de buscar soluciones para lo que llamó falta de responsabilidad, que se está viendo, en autoridades locales, como falta de corresponsabilidad de la ciudadanía.

El 30 % de planteles educativos en Ecuador ya está en clases semipresenciales

Para Garzón, el plan de vacunación contra el coronavirus ha sido exitoso, pues ha logrado descongestionar el sistema sanitario, reactivar la parte social y económica, pero puede verse truncado si la población continúa exponiéndose como lo está haciendo.

“Si es que las autoridades locales, si es que la ciudadanía no toma en cuenta este riesgo, este rebrote puede causar la clausura, el cierre de muchas actividades sociales importantes para la reactivación del país, como son la vuelta progresiva a clases tanto a nivel primario, secundario como universitario, el transporte interprovincial, el comercio, por supuesto el turismo se va a ver afectado nuevamente porque tendremos que tomar medidas más estrictas”, dijo Garzón, en una rueda de prensa, este jueves.

Lineamientos para la vacunación contra el coronavirus para menores de 12 años fueron establecidos por el Gobierno

Zapata agregó que se reunirá el COE para, de acuerdo con informes que entregue el Ministerio de Salud Pública (MSP), tomar decisiones para el feriado de noviembre.