El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional presentó este miércoles un balance sobre la situación epidemiológica en el país respecto a la pandemia de coronavirus.

Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, informó que ha existido un aumento de casos positivos de COVID-19; sin embargo, dijo que el cambio es insignificante y que se mantiene en niveles endémicos. La funcionaria consideró que no se trata de un nuevo brote.

La funcionaria indicó que, si bien existe un aumento de 500 casos a nivel nacional, no necesariamente todos requirieron atención médica. También acotó que el aumento en las cifras era esperado después de la decisión de dejar de usar mascarillas de manera obligatoria.

Publicidad

“Los casos confirmados por COVID-19 han aumentado. (Hubo) 55 que necesitaron atención médica; esto es insignificante a nivel nacional”, argumentó.

Según la autoridad, en la Red de Salud Pública existen 17 camas de hospitalización ocupadas, de las 536 asignadas. Es decir, 3 % de ocupación. También tienen dos personas en las unidades de cuidados intensivos (UCI); esto equivale al 3 % de las 77 camas asignadas.

En los centros de salud del IESS, Issfa e Isspol tienen 31 camas de hospitalización ocupadas por pacientes con COVID-19 y 10 camas ocupadas en UCI.

Publicidad

En la Red Privada Complementaria reportan ocho pacientes en camas ocupadas; esto equivale al 6 %. Diez camas están ocupadas para UCI.

Garzón señaló que estas cifras permiten saber que no ha existido un aumento de hospitalización por este virus. Además, en ninguna de las áreas de salud existen pacientes en cuidados intermedios

Publicidad

Dijo que se espera que en las próximas semanas la tendencia sea que en unas áreas aumentarán los casos y en otras disminuirán. Para evitar llegar a cifras complicadas, invitó a las personas a continuar con el esquema de vacunación, para lo cual destinarán más de mil puntos de inoculación.

Hizo una comparación entre las cifras que se manejaron en la etapa más complicada de la pandemia y los números que se manejan actualmente. “En la segunda semana tuvimos atención de 63.000 casos; eso es un brote. De momento tenemos 640; las atenciones se mantienen. Y, en cuanto a las cifras actuales, no es significante”, argumentó.

Tras el balance del MSP, Juan Zapata, presidente del COE , dijo que las cifras del Ministerio permiten ratificar la voluntariedad en el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

Sin embargo, puntualizó que pedirán al Ministerio de Gobierno que se establezcan operativos para verificar si se sigue solicitando el certificado de vacunación en los diferentes establecimientos no esenciales.

Publicidad

“Esto todavía sigue siendo una obligación, para promover que las personas se sigan vacunando”, añadió Zapata. Además, anunció que, en la próxima sesión del COE, el Ministerio de Gobierno entregará cifras sobre el pedido de certificados o documentos de inoculación.

Por ello, invitó a todos los establecimientos de actividades no esenciales, como bares, discotecas, centros comerciales, entre otros, a que sigan pidiendo el certificado de vacunación, ya que sería la única barrera para no aumentar casos de complicación por contagios de COVID.19. (I)