Con el mes de diciembre se da inicio a la temporada festiva por Navidad y fin de año. En estas celebraciones se acostumbra decorar el hogar con luces, tanto alrededor del árbol como en los exteriores e interiores de la casa. Es una práctica común, pero que consume electricidad.

Según la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), las semanas de mayor consumo en el año son las dos últimas de noviembre y la primera quincena de diciembre, debido a los focos navideños y adornos.

Cuáles son los días feriados del mes de diciembre del 2023

Por eso, la entidad da recomendaciones para que las familias ahorren energía en Navidad y disfruten las fiestas con responsabilidad.

Publicidad

  • Desconectar la luces del árbol y de la casa pasadas las 10 p. m.
  • Evitar colocar luces navideñas en cada piso de un edificio.
  • Preferir adornos navideños sin iluminación.
  • Priorizar los equipos clasificados como clase A, por su mayor eficiencia.
  • Desconectar inmediatamente los aparatos eléctricos cuando haya olor a quemado.

Durante la época festiva también suelen aumentar los accidentes por incendios, electrocución o quemaduras, como producto del manejo de juegos pirotécnicos.

La CNEL exhorta a la ciudadanía a ser precavidos al manejar juegos pirotécnicos durante los eventos característicos de la temporada, pues además de poner en peligro la integridad física, su uso indebido podría tener repercusiones adversas en las redes eléctricas y provocar interrupciones masivas de energía. (I)