NOTICIAS

Publicidad

QUITO.- Diana Viteri, vendedora de jugos naturales en el mercado de Santa Clara, ubicada en el centro norte de Quito, manifestó que los cortes de luz han perjudicado las ganancias de su negocio. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Diana Viteri tiene un conocido puesto de jugos y frutas en el mercado de Santa Clara, ubicado en el centro norte de Quito. Las licuadoras, extractores y enfriadores que tiene son el elemento fundamental de su trabajo, el que se veía amenazada con los cortes de luz programados que se dan desde la anterior semana a nivel nacional.

El estiaje y falta de capacidad para generar energía eléctrica en Ecuador desencadenó en el racionamiento en el país con horarios programados por las empresas de distribución eléctrica. El Gobierno anunció que podrían terminarse ante un acuerdo de compra a Colombia, sin embargo, hasta el momento los apagones continúan.

Para la ciudadana quiteña esta programación de cortes le ha afectado en gran manera. Este lunes 30 de octubre su sector tenía un apagón de 12:00 a 14:00. Viteri señaló que justamente es la hora pico de venta, eso significaría unos $ 70 de pérdida.

Publicidad

Horarios de cortes de luz en Quito para este lunes, 30 de octubre

El sábado pasado, Diana no contó con energía por cuatro horas, esto en sus cuentas significó una pérdida aproximada de $ 150, pues era una fecha de alta demanda de clientes.

Para no dejar de trabajar dijo que ha tenido que invertir en una pequeña planta generadora de luz, esto demandó una inversión de $ 430, un gasto que no tenía planificado, pero que “es para poder trabajar, sino es una pérdida peor”.

QUITO.- Por motivo de los cortes de energía eléctrica, algunos propietarios de locales de venta de alimentos en el mercado de Santa Clara, han comprado plantas eléctricas. Foto: Carlos Granja Medranda

Susana Ruiz tiene un local comercial de venta al por mayor y menor de licores, dulces, regalos y demás artículos. Ella también es una de las personas que se ven afectadas por los cortes de luz.

Publicidad

Cortes de energía se reducirán al 50 % entre el lunes y miércoles

“No podemos vender porque no podemos facturar, los clientes entran, como está oscuro, se regresan y se van, no podemos vender”, enfatizó.

Desconoce todavía la cantidad de pérdida que significa dejar de vender por horas, primero porque la dinámica de venta en cada día es diferente, espera hacer las cuentas al fin de mes para saber cómo ha sido el efecto económico.

Publicidad

Por ejemplo, indicó que el viernes tuvieron el corte de cuatro horas, este es el día de la semana que más suele vender, para ella fue todo un día perdido. Bajaron las ventanas enrollables por motivos de seguridad, con un foco que se prende de emergencia alumbraban sus vitrinas, pero al ver que los clientes no ingresaban, mejor decidieron cerrar e irse a su casa.

Sector empresarial reconoce que la importación de energía era necesaria, pero advierte que no es una solución definitiva a la crisis eléctrica

Esta es la respuesta de la mayoría de los locales entrevistados, perdieron al dejar de vender y algunos no tienen el presupuesto como para invertir en una planta eléctrica.

Una comerciante que pidió mantener su nombre bajo reserva dijo que se volvió demasiado complicado vender las prendas de vestir de su local para niños y bebés.

El problema más grande fue cuando los clientes intentaban cancelar con tarjeta de crédito o débito, que es la mayor parte de su clientela.

Publicidad

Algunos acudieron a un cajero automático y regresaron a pagar con efectivo, pero otros no regresaron, esto sin duda afectó al negocio, pues los que decidieron no volver significan prendas que se dejaron de vender, a causa de los apagones. Esto, sin contar con la molestia de las trabajadoras por no haber podido calentar su comida.

Sector productivo: A un paro de dos semanas equivale que Ecuador se quede sin electricidad entre 3 y 4 horas diarias por más de un mes

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que a partir de este lunes los cortes solo tendrán la duración de dos horas, se prevé que disminuyan paulatinamente y que los negocios vuelvan a activarse al 100 % de sus ventas y producción. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad