Desde el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, ubicado en la parroquia de Tababela, informaron que los cortes de luz programados no afectarán las operaciones.

La Corporación Quiport, a cargo de las operaciones de la terminal aérea, señaló que al tratarse de un servicio estratégico para el país se asegurará de mantener el servicio.

Además, indicaron que se mantienen en constante comunicación con la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) para buscar alternativas que no ocasionen la suspensión del fluido eléctrico en esta zona.

Publicidad

Ministro de Energía, Fernando Santos, anunció racionamientos de energía de 4 horas al día en la Sierra y Oriente; y de 3 horas en la Costa

Quiport indicó que cuentan con un plan de contingencia para activar generadores de energía, con esto se podría garantizar el funcionamiento adecuado en los sistemas críticos de los que depende obligatoriamente la operación del aeropuerto.

Los sistemas críticos son sistemas de iluminación de aproximaciones, pista, calles de rodaje y plataforma, radioayudas, control de tráfico aéreo, sistemas de chequeo de pasajeros, sistemas de seguridad, migración, aduana, procesamiento de carga, entre otros.

Alcalde de Quito analiza modificar horario en entidades municipales por cortes de luz

Según la programación de los cortes emitida por la EEQ, en la subestación Nuevo Aeropuerto les correspondía la suspensión de 16:00 a 18:00.

Publicidad

Aunque desde el Ministerio de Energía y Minas informaron que a la Sierra le corresponderán cortes de cuatro horas, la entidad capitalina dividió los apagones en tres horarios, el último solo tiene duración de dos horas, pero los sectores cambiarán de manera dinámica.

Lo que sí existirá es una reprogramación de vuelos, debido a los trabajos de mantenimiento preventivo en la pista de la terminal. Este cambio de horarios en algunos vuelos se realiza desde hace varios sábados.

Publicidad

Las operaciones aéreas se suspenderán desde las 02:00 hasta las 12:00. (I)