NOTICIAS

Publicidad

‘Mi hijo me dijo que por el corte de luz iba a calentar la comida con carbón, porque tenemos cocina de inducción’: historias de los apagones en Ecuador

Desde el viernes 27 de octubre se inició la fase de apagones programados por la falta de energía a nivel nacional.

QUITO.- Varias familias tuvieron problemas al cocinar o calentar sus alimentos durante los apagones porque tienen cocina a inducción. Foto: Andrés Salazar

Publicidad

Actualizado el 

Martha, quien pidió mantener su apellido bajo reserva, se sorprendió con la llamada de su hijo la tarde de este viernes, 27 de octubre. La mujer estaba en su oficina, de pronto sonó su teléfono, era su hijo que le pedía permiso para bajar unas plantas que estaban sobre una vieja parrilla en la terraza de su casa y encender carbón.

“Mi hijo me dijo que por el corte de luz iba a calentar la comida con carbón, porque tenemos cocina de inducción”, contó la madre.

Sorprendida le pidió que haga las cosas con cuidado, ya es mayor de edad, pero siempre habían realizado los asados con más adultos, no por una emergencia ante la falta de energía eléctrica. Así es como su hijo calentó la comida en la terraza de la vivienda.

Publicidad

‘No nos avisaron con tiempo’: molestias en Quito por demora en información de los cortes de luz

Desde este viernes se iniciaron los cortes de energía eléctrica anunciados por el Gobierno a causa de la época de estiaje, lo que desencadenó en la falta de energía eléctrica y en racionamientos a nivel nacional.

En Quito los apagones serán en tres horarios: de 08:00 a 12:00, de 12:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00. Los sectores serán anunciados de manera diaria, según un comunicado difundido por la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ).

Sin embargo, la ciudadanía se mostró molesta por la demora en la notificación por parte de la empresa eléctrica de la capital. Varios locales comerciales, restaurantes, tiendas y pequeños empresarios no pudieron planificar su día, pues se enteraron pasadas las 21:00 del jueves.

Publicidad

Horarios de cortes de luz en Quito

Elena Duque es una de las personas afectadas. En su sector el corte de luz fue de 12:00 a 16:00, la madre de familia señaló que justamente a esa hora empezaba a cocinar el almuerzo, así que esta vez tuvieron que comer fuera.

Pero comer todos los días en un restaurante le implicaría un gasto demasiado alto, según explicó, pues en su casa son cuatro adultos. Ella no puede hacer la comida antes porque tienen que salir a trabajar desde muy temprano.

Publicidad

“Tenemos que reorganizarnos, pero no sabemos si todos los días nos van a quitar a la misma hora, de lo contrario cada día nos tocaría cambiar la dinámica en la casa. Estoy bastante perjudicada porque se supone que tener una cocina de inducción era una tranquilidad de no consumir gas”, agregó.

Estos son los horarios de apagones en Ecuador por provincia

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, señaló que se prevé que para Navidad los apagones se terminen y el servicio vuelva a la normalidad. Mientras tanto, los locales se han adaptado a la compra de velas, aunque los cortes no son en las noches.

Algunos prevén la adquisición de generadores de energía, otros simplemente han dicho que tendrán que cerrar sus negocios. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad