Está abierta la convocatoria para que las organizaciones sociales sin fines de lucro puedan participar en la selección y suscripción de convenios con el Estado, que les permite recibir recursos económicos públicos para el periodo del 1 de abril al 31 de diciembre de este 2022.

Las propuestas se deberán entregar hasta este 21 de febrero. Y los resultados de las seleccionadas se conocerán el 22 de marzo entrante.

Una vez seleccionada la organización social, esta tendrá hasta el 31 de marzo de 2022 para presentar todos los documentos habilitantes para este proceso que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos, ente a cargo de la erradicación de la violencia contra la mujer, niños y adolescentes, y que también debe gestionara la provisión de los servicios de protección integral para las víctimas de violencia de género en Ecuador.

Publicidad

En los casos de violencia de género o intrafamiliar, las víctimas pueden acudir de inmediato a los llamados centros de atención integral (donde se da también asesoría legal, asistencia psicológica, entre otros). También están las casas de acogida, que reciben y alojan a las mujeres y a sus hijos que han huido de sus agresores y que necesitan protección. En el caso de las que tienen convenios con el Estado, la atención es gratuita.

En diciembre pasado, activistas y representantes de casas de acogida expusieron su preocupación porque estaba por terminar el 2021 y supuestamente el Estado no les había asignado los fondos correspondientes para que estos sitios brinden atención integral a las víctimas de violencia.

Experiencia de al menos cinco años, una de las reformas en el borrador de nuevo reglamento para casas de acogida y centros de atención a víctimas de violencia en Ecuador

No obstante, y tras las quejas que se viralizaron también en redes sociales, la tarde del 28 de diciembre, la Secretaría de Derechos Humanos publicó, en un comunicado, que se habían cancelado todos los valores del 2021 hasta esa fecha a los centros de atención y casas de acogida que tenían un convenio suscrito con la entidad.

Publicidad

El 3 de enero de este 2022, en cambio, la Secretaría de Derechos Humanos expuso que habían indicado, de manera verbal y escrita, a las organizaciones con las que tenían convenio que contaban con el presupuesto para la transferencia de los recursos económicos para enero, febrero y marzo del 2022.

Y a la vez anunciaron que la secretaría iba a realizar una convocatoria abierta para que todos los centros de atención integral y casas de acogida del país presenten sus propuestas para participar en los nuevos convenios que se harían y que cubrirían desde abril hasta diciembre del 2022.

Publicidad

Una de las novedades fueron las reformas o nuevo reglamento y modelo de atención que deben cumplir las organizaciones interesadas en postular a este proceso.

El borrador de este reglamento se publicó el 11 de enero de 2022 en la web de la Secretaría de Derechos Humanos (www.derechoshumanos.gob.ec), página en la que ya está actualizado el documento final.

Requisitos mínimos para postular

Entre los seis requisitos mínimos con los que deben contar las organizaciones participantes constan la experiencia de al menos cinco años en “temáticas de violencia basada en género hacia las mujeres”, así como cinco años de “experiencia general en proyectos de desarrollo social”.

También, los centros de atención integral y las casas de acogida deben presentar un equipo técnico que estará conformado al menos por un administrador, un abogado, un psicólogo y un trabajador social. Después, y tras pedidos y cuestionamientos de activistas, para las casas de acogida se agregó a un gestor de atención (facilitador).

Publicidad

Sentencias por femicidios, así sean de 40 años, no son suficientes si no se invierte en prevención y en sistemas de protección y rehabilitación, dicen activistas

Adicional están los temas y exigencias en cuanto a infraestructuras, servicios, perfiles de los profesionales en los centros de atención y casas de acogida, que están estipulados en el denominado Reglamento de procedimiento de selección, suscripción y ejecución de convenios de cooperación técnico-financiera con organizaciones sociales sin fines de lucro para el fortalecimiento de la atención integral a víctimas de violencia de género en el Ecuador.

El reglamento final se expidió y entró en vigencia el 29 de enero de 2022, luego de las jornadas de difusión y diálogos entre organizaciones sociales y la Secretaría de Derechos Humanos, según esta última entidad.

Presupuestos del Estado para casas de acogida y centros de atención

Los recursos económicos del Estado para los convenios con centros de atención integral y casas de acogida son $ 2,17 millones desde enero hasta diciembre de este 2022, publica la Secretaría de Derechos Humanos.

“Durante todo el mes de enero se trabajó articuladamente con más de 30 organizaciones sociales para contar con procesos ágiles y dinámicos para la firma de convenios y uso eficiente de los recursos en que se mantiene vigente el modelo de atención trabajado por las casas de acogida y los centros, con la asesoría de la Cooperación Alemana GIZ”, se expone en la noticia sobre el lanzamiento de la convocatoria para este proceso de postulación, selección y suscripción de los nuevos convenios, que está en la página web de la secretaría.

Ahí se indica que entre las mejoras que se incluyeron en el reglamento final consta un aumento en el presupuesto de alimentación, que pasó de $ 22.500 a $ 25.000. También hay alza en los rubros de autocuidado personal y de bioseguridad por la pandemia, que pasó de $ 5.000 a $ 5.500. Adicional se equipararon los sueldos al monto máximo para el administrador, abogado, psicólogo, trabajador social y gestor o facilitador de atención.

Las casas de acogida y centros de atención deberán considerar, en su propuesta, un monto ponderado a los nueve meses que durará el convenio (de abril a diciembre del 2022), esto, porque el reglamento contempla montos máximos anuales para los rubros que financia la Secretaría de Derechos Humanos, se recalca.

Fechas de la convocatoria y proceso

Hay plazos o fechas establecidas para cada fase del proceso. Así, la convocatoria, por ejemplo, estará abierta hasta este 21 de febrero.

Y las entregas o recepción de las propuestas en físico serán desde este martes 8 de febrero hasta las 23:59 del 21 de febrero, en la Secretaría de Derechos Humanos.

Las oficinas o instalaciones de la entidad están en Quito, en las calles General Robles E3-33 entre Ulpiano Páez y 9 de Octubre. Las propuestas en físico deberán ir acompañadas de un respaldo magnético (CD o memoria USB), se precisa en el documento de la resolución de la convocatoria que tiene los requisitos, plazos y otros detalles.

En el link www.derechoshumanos.gob.ec/wp-content/uploads/2022/01/CONVOCATORIA-REV1-1.pdf están los requisitos y todos los datos de la convocatoria.

Desde este viernes 4 al 7 de febrero el proceso está en el periodo de emisión de respuestas y aclaraciones por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, a las preguntas que les han planteado del 1 al 3 de febrero.

Finalmente, para la suscripción de los convenios (una vez pasadas con éxito todas las fases) se ha establecido como fecha estimada entre el 29 y el 31 de marzo de 2022. (I)