Autoridades nacionales y provinciales se reunieron esta tarde en la sede del ECU911 Samborondón para revisar y coordinar acciones de mitigación ante la posible llegada del fenómeno de El Niño.

El vicepresidente del Ecuador, Alfredo Borrero; el ministerio del Interior, Juan Zapata; el secretario de Riesgos, Cristian Torres; y, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, estuvieron presentes.

En la cita, el principal de Riesgos indicó que se mantiene la alerta amarilla por la posible ocurrencia del fenómeno natural y, a su vez, sigue el monitoreo permanente del evento.

Publicidad

“Es importante trabajar de forma conjunta, como un país unido, para enfrentar la adversidad. El Gobierno nacional ha diseñado un plan estratégico para mitigar los efectos que este fenómeno puede ocasionar en varias provincias de la Costa y la Sierra. Con la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) buscamos que se definan acciones articuladas y coordinadas, más eficientes y con mejores resultados para nuestra economía y el bienestar de la población”, dijo el segundo mandatario en la cita.

A su vez, Carlos Zapata, director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), expuso que existe una probabilidad alta de ocurrencia del fenómeno entre septiembre y diciembre, con un escenario moderado, dependiendo de las condiciones atmosféricas, con incremento de oleajes y aguajes, con posibles consecuencias como problemas en navegación, inundaciones, movimientos en masa, desbordamiento de represas e inundaciones en zonas urbanas.

‘Gasté más de $ 400 en arreglar paredes, techo y canales’: alerta del fenómeno de El Niño lleva a guayaquileños a realizar ajustes en sus casas

El COE estableció varias resoluciones, entre ellas, priorizar la identificación y calificación de alojamientos temporales, aplicar una simulación en Guayas y estar en sesión permanente los COE cantonales y provinciales ante este suceso natural.

Publicidad

Por ahora, según autoridades, en la provincia hay la calificación de 150 infraestructuras calificadas que podrían alojar a unas 43.000 personas en distintas condiciones.

Entre las medidas adoptadas también se estableció la coordinación con la Prefectura para realizar estudios y ejecución de la estabilización del puente de Balao, la Gobernación del Guayas coordinará con la Corporación Nacional de Seguridad para restablecer la iluminación en el complejo de puentes de la Unidad Nacional y dará seguimiento al programa de asignaciones pendientes desde Finanzas y gobiernos locales, además se coordinarán campañas de fumigación entre municipios y el Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

Municipios plantean usar utilidades del Banco de Desarrollo para atender efectos del fenómeno de El Niño

En la cita, Torres aclaró que los Gobiernos autónomos descentralizados o Prefectura están en la capacidad para adquirir bienes de asistencia humanitaria como preparación ante la llegada del fenómeno de El Niño.

“Estos bienes están dentro del catálogo del Sercop, por lo cual su adquisición no toma más de 15 a 21 días”, expuso Torres.

El próximo lunes, las autoridades nacionales participarán del COE en Galápagos. (I)


Publicidad