En la casa de Herminia López, ubicada en Pascuales, se evidencian las marcas en el piso luego que cambiara las conexiones que salen desde su vivienda hasta la alcantarilla, así como la colocación de otros canales para que corra el agua desde el patio de atrás hasta la calle.

Esto como parte de las medidas de prevención en su vivienda ante algún incremento de lluvias que complique la situación en los próximos meses.

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) ha indicado que Ecuador se mantiene en estado de observación frente a la ocurrencia del fenómeno de El Niño, y hay vigente una declaratoria de alerta amarilla que hizo la Secretaría de Gestión de Riesgos en mayo pasado.

Publicidad

Fenómeno de El Niño: qué es y cuándo llegará a Ecuador según los científicos

Según los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las características típicas de El Niño son el incremento de la temperatura superficial del océano, mayor nubosidad y producen abundancia de precipitaciones y podrían ser más visibles en Ecuador.

Ante esto, ciudadanos en el Puerto Principal y en Daule han optado por reparar algunos daños que dejó el último invierno y tomar medidas de prevención con trabajos en sus viviendas.

Christian Jaramillo, maestro albañil, explicó que entre los trabajos que más se han realizado en este último mes está la impermeabilización de losas, creación de canaletas, cambios de techos, conexiones de desfogue de agua, arreglo de paredes, entre otros más.

Publicidad

Dueños de viviendas en el norte de Guayaquil han empezado a realizar arreglos para evitar molestias con la llegada del Fenómeno del Niño. Foto: Ronald Cedeño.

Él comentó que han encontrado pintura soplada en la parte exterior de viviendas, también en los cuartos donde hay más humedad. “Se debe reparar la pared, rasquetear, se le echa el sellador, luego el impermeabilizante”, manifestó.

Y agregó que los precios van desde los $ 6 por metro cuadrado impermeabilizado, sellado y pintado. “El cliente pone los materiales, ese es el valor por la mano de obra y demás, como valor promedio que se cobra entre los maestros”, refirió.

Publicidad

Herminia López, en Pascuales, contó que la casa se le inundaba por lo que mandó hacer canales, el muro en exteriores tanto al ingreso de la calle como en la puerta del patio, además hizo poner unos bloques abajo de su refrigeradora para mantenerla alta.

Juan Carlos, residente del Guasmo sur, comentó que también hizo reparar su techo y tres paredes de su vivienda que tenían filtración.

“La pintura se hizo como cedazo, luego se cayó, mucha humedad también hay ahora y hay que arreglar porque eso le hace daño a los niños”, comentó el hombre, quien hizo los arreglos junto a un cuñado.

Alida Franco, quien se dedica a la asesoría en Bienes Raíces, mencionó que en las últimas semanas ha hecho recomendaciones a los dueños de las viviendas para que hagan impermeabilizar debido a los daños provocados por la humedad.

Publicidad

Antes del fenómeno  del Niño, familias  se preparan con arreglos  en sus viviendas. Foto: Ronald Cedeño.

“Como va a venir el fenómeno de El Niño, tal vez no lo veamos en estos meses, pero en el próximo invierno, desde noviembre, diciembre, puede que se sienta más. Hay que tener cuidado en las viviendas, sobre todo si se las alquila porque se debe dar un buen ambiente a los inquilinos, hay que tener en cuenta la humedad en el interior de las habitaciones”, expresó la mujer.

Entre las recomendaciones que expertos dan para los cuidados de las viviendas están la revisión y limpiar los desagües, canaletas y sistema de drenaje, proteger los muebles y objetos de valor, dar un mantenimiento regular a la casa y si se puede adquirir un seguro de vivienda. (I)