Nuevas reprogramaciones del test de admisión podrían tener algunos bachilleres que hubieran tenido problemas con rendir esa prueba.

El test de admisión para universidades públicas y escuelas politécnicas asistidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) iba del 10 al 14 de abril, sin embargo, algunos postulantes tuvieron inconvenientes.

Las evaluaciones son en catorce universidades públicas que están siendo apoyadas por la Senescyt, así como el proceso que lleva adelante esa cartera de Estado en institutos y conservatorios públicos, que son 54. En total, 68.

Publicidad

Libre admisión o nivelación: alternativas de universidades para ingresar a educación superior, según Senescyt

Entre los problemas presentados habrían estado fallas de conectividad, luz o fallas propias de la plataforma, según Andrea Montalvo, titular de la Senescyt.

Durante esta semana ya hubo reprogramaciones, pero -en algunos casos- nuevamente se presentaron inconvenientes.

Montalvo, tras participar en un evento de becas que otorgarán institutos superiores privados, expresó que el 85 % de jóvenes que querían dar la prueba lo hicieron.

Publicidad

“Los inconvenientes que se van presentando en casos puntuales los estamos abordando de manera particular”, dijo.

La Senescyt aún no tenía un dato final sobre cuántas personas han presentado la solicitud para el test reprogramado, a pesar de que la fecha para presentar una solicitud vía web terminó antes de la medianoche del pasado viernes, 14.

Publicidad

‘No me ha llegado ningún correo’: quejas sobre la reprogramación del test de admisión a la educación superior pública

La funcionaria indicó que aún estaban tabulando las solicitudes.

Este jueves, 20 de abril, las quejas de los bachilleres persistían.

En redes sociales de la Senescyt, Sarina Estupiñán escribió que ya había solicitado la reprogramación, pero no le llegaba el correo de aceptación.

“¿Nos van a solucionar lo de las fallas en el sistema del examen. Hasta cuándo respuestas? la página no servía y no sirvió ni la reprogramación”, escribió molesta Eli Liz.

Publicidad

Emily Rosy preguntó para qué fecha será la reprogramación en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) porque -aseguró- la reprogramación para la Universidad Central no valió.

En la Universidad Estatal Amazónica también hubo problemas afirmó Lizbeth Almeida.

“Abriremos la reprogramación para todos los jóvenes que se inscribieron en el proceso, que abriremos la opción para que, si se sienten afectados por cualquier razón, pues tengan esa oportunidad’, aseguró Montalvo.

Así se puede postular para 20.000 becas, 100 % gratuitas para educación superior en institutos particulares

En un comunicado, la Senescyt informó que la reprogramación de las evaluaciones correspondientes a las sesiones del 10 al 14 de abril estará disponible para todos los aspirantes inscritos en el proceso de admisión de cada una de las universidades y escuelas politécnicas públicas asistidas por esa entidad, institutos tecnológicos superiores, conservatorios públicos o carreras focalizadas que hayan presentado o no una solicitud para volver a rendir la evaluación.

Aclaró que la reprogramación no es obligatoria y si el aspirante inscrito decide, de manera voluntaria, rendir esa nueva evaluación, se tomará en cuenta la nota más alta que haya obtenido.

Para poder revisar la reprogramación de la evaluación en el domicilio o en la sede, el aspirante deberá ingresar a https://www.registrounicoedusup.gob.ec con su usuario y contraseña, según las siguientes fechas:

-Evaluación en el domicilio, 26 y 27 de abril. La fecha para consultar el horario de la plataforma es del 22 al 24 de abril.

-Evaluación en sede, el 28 de abril. La fecha para la consulta del horario de la plataforma es a partir del 25 de abril. (I)