En las unidades de transporte urbana de la ciudad de Esmeraldas se evidenció el irrespeto al aforo de pasajeros (50%) durante la jornada electoral de este domingo 11 de abril.

Aquello fue motivo de observación de las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón y de representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La necesidad de transporte para movilizar a los esmeraldeños hacia los recintos electorales era el argumento de varios conductores y colaboradores de cobro, la mañana de este domingo. El incumplimiento de la regulación sanitaria se registró en unidades de las operadoras Las Palmas y Alonso de Illescas.

Algunas motocicletas y carros particulares suplieron la necesidad de movilidad de varios ciudadanos, entre el centro y sur de la capital esmeraldeña.

Publicidad

La alcaldesa y presidenta del COE de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que movilizaría personal para tratar de controlar la capacidad de pasajeros en las unidades de transporte.

Algo similar se observó en la transportación intracantonal y en la terminal terrestre de Esmeraldas.

El 9 de abril pasado, el COE de Esmeraldas dispuso que las unidades de transporte público operan con el 50% del aforo, aquellos que incumplan la regulación pueden ser sancionados con un salario básico unificado ($ 400).

En tanto, el proceso electoral se desarrollaba esta mañana con normalidad en los cantones Esmeraldas, Atacames, Muisne y Quinindé, según reportes ciudadanos y de las autoridades electorales.

La prefecta de Esmeraldas y directora provincial del PSC, Roberta Zambrano, dijo que ligeros inconvenientes se reportaron con el ingreso de algunos delegados, pero fue superado.

Hasta este domingo 11, según datos oficiales, la provincia de Esmeraldas suma 7.310 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 4.024 se concentran en la capital de dicha jurisdicción. (I)