La restricción vehicular y de motocicletas se mantendrá en el cantón Esmeraldas como parte de las medidas de protección y bioseguridad por los casos de contagios de coronavirus registrados durante las semanas anteriores.

Este domingo, por el proceso electoral que vivirá el país, habrá una excepción a dicha disposición.

Así lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, en la sesión del viernes, en la que ratificó que la suspensión del tránsito de los automotores será desde las 23:00 hasta las 05:00, y para las motocicletas se aplicará de 22:00 a 05:00.

Esmeraldas endurece las acciones para frenar aumento de contagios de COVID-19

El concejal Jairo Olaya indicó que se espera aprobar una ordenanza en segunda instancia que regule que una sola persona se movilice en motocicletas en horas de la noche.

Publicidad

En la playa de Las Palmas habrá acceso de 05:00 a 17:00, desde este lunes hasta el 20 del mes en curso.

En el malecón de Las Palmas, los juegos infantiles, gimnasios, heladerías, restaurantes, instituciones públicas y otros lugares tendrán diversos horarios, pero deberán cumplir con el aforo de personas. Se priorizará el teletrabajo, entre otras medidas.

Hasta este sábado 10 de abril, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó en la provincia de Esmeraldas 7.307 casos confirmados de COVID-19. En la capital provincial, que lleva el mismo nombre, hay a la fecha 4.022 contagios.

Mientras, en el territorio nacional hasta este sábado se reportan 344.877 personas infectadas. En el contexto de la pandemia han fallecido 17.275 personas; de esa cifra, 12.356 decesos son confirmados por el COVID-19 y otros 4.919 se produjeron probablemente por el virus.

En cuanto a las disposiciones con las que el COE local apunta a frenar la velocidad de contagios del virus, las instituciones bancarias deben atender al público entre las 07:00 y 18:00, de lunes a sábado, y aplicar estrategias para evitar la aglomeración de usuarios en los exteriores.

En caso de que haya incumplimiento de esta medida se impondrán sanciones económicas a los gerentes o administradores, reiteró el COE cantonal.

Belinda Lara, concejal, y propietarios de gimnasios y academias de formación exhortaron a este organismo a flexibilizar los horarios de funcionamiento.

Algo similar propusieron los propietarios de centros de diversión y establecimientos nocturnos, argumentando estar a punto de quebrar económicamente y de cerrar los locales desde que apareció la pandemia del coronavirus. (I)