En la sesión ordinaria 127 del Concejo Metropolitano de Quito se conoció sobre los procesos de regularización en 18 asentamientos. Ocho de estos fueron aprobados como barrios en segundo debate. La sesión se realizó de manera presencial el martes 23 de febrero en el estadio de la Federación de Ligas de Quito Gustavo Herdoíza León, en el sector de La Ofelia, norte de Quito.

Los barrios legalizados son: barrio San José, ubicado en Pomasqui que cuenta con 32 lotes; La Cruz de Puembo, en la parroquia del mismo nombre con 35 lotes; Comité Pro Mejoras del barrio Jardines de Bellavista, ubicado en Calderón con 34 lotes.

Comité Pro-Mejoras del barrio Balcón Quiteño, en San Juan con 23 lotes; barrio Farsalia San Isidro del Inca, en la parroquia San Isidro del Inca con 11 lotes. Asimismo, en Conocoto el barrio San Andrés de Conocoto segunda etapa, con 21 lotes; Reina del Cisne con 13 lotes y Senderos del Valle, con 15 lotes.

Según el Municipio de Quito, en el 2020 se regularizó a 44 asentamientos beneficiando a 2000 familias; y en lo que va del 2021 ha regularizado 13 asentamientos, incluyendo estos ocho.

Además, se conoció en primer debate el proceso para regular a diez asentamientos más. Los barrios que deberán esperar un segundo debate para su aprobación son: Santa Ana Alta, San José de Guamaní, Miranda Mirador, Pulida Alta II, Santa Rosa, El Mirador, Los Pinos, Florida, Santo Domingo, Tola de Checa. (I)