El alcalde Jorge Yunda dispuso que se realice la sesión ordinaria n.º 127 del Concejo Metropolitano este martes 23 de febrero de manera presencial. La sesión tuvo lugar en el Estadio de la Federación de Ligas de Quito Gustavo Herdoíza León, sector La Ofelia, en el norte de Quito.

Esta sesión de Concejo tuvo como orden del día el conocimiento de ordenanzas que aprueban el Proceso Integral de Regularización del Asentamiento Humano de Hecho y Consolidado de Interés Social de algunos barrios de Quito. También el segundo debate y aprobación de este tipo de ordenanzas a favor de otros barrios.

El concejal Fernando Morales cuestionó la realización de esta sesión con público. “En donde quedaron las restricciones del COE cantonal, la restricción de realizar eventos masivos, el tema del cuidado del aforo… es indignante ver cómo están las personas amontonadas, sin ningún tipo de medida de bioseguridad”, dijo Morales y añadió que este llamado se dio con fines políticos, cuando el alcalde se encuentra involucrado en la investigación por la adquisición de pruebas COVID-19.

Publicidad

La concejala Luz Elena Coloma definió de inapropiado y ofensivo el hecho de realizar esta sesión de forma presencial. “Me parece que contradice la disposición de que se mantenga el teletrabajo en funcionarios del Municipio por la pandemia que afrontamos de COVID-19 y convocar una sesión con mil personas en un estadio solo deja un mensaje de proselitismo político”, dijo Coloma. También dijo que estos temas abordados en la sesión se han resuelto de manera virtual, porque “no es necesario convocar las masas para que le den un aplauso” por la legalización de asentamiento en los barrios de la capital.

Por su parte, el concejal Marco Collaguazo resaltó los carteles con mensajes de apoyo hacia Jorge Yunda. Agradeció la presencia de los asistentes y dijo que muestra su respaldo personal al alcalde. Agregó que las bases de fútbol barrial le solicitaron expresar el apoyo de estas organizaciones hacia el alcalde por la situación legal que afronta.

Según fotos compartidas en redes sociales, en el ingreso al estadio ubicado en el norte de Quito se registró una aglomeración de personas que intentaban acceder al graderío del centro deportivo. (I)