Todavía con las placas de concesionaria, así lucía un vehículo de color blanco que portaba en sus vidrios placas de papel. Los policías que realizaban el registro en la zona de San Roque, centro histórico de Quito, se acercaron al automotor y en ese momento este intentó evadir el control.

El conductor del automóvil intentó escapar del lugar; sin embargo, a pocas cuadras de distancia fue interceptado por el grupo motorizado. Tres personas de nacionalidad ecuatoriana estaban dentro del carro, quienes fueron neutralizadas por los agentes.

Al revisar en el sistema informático la numeración de las placas de papel no encontraron ninguna novedad. Pero al cotejar los datos con el número de chasís del vehículo se elevó una alerta por denuncia de robo. El delito se había cometido en la provincia de Imbabura.

Publicidad

Fiscalía formula cargos a dos policías por presunta asociación ilícita

Al realizar una revisión más exhaustiva del carro, los policías encontraron placas metálicas, de papel, herramientas que se presume eran utilizadas para cometer otros delitos, así como teléfonos celulares.

Patricio Vargas, comandante de Policía del distrito Manuela Sáenz, señaló que en lo que va del 2023 registran un total de 581 detenidos en este distrito del centro histórico de la capital.

De esa larga lista, 19 personas fueron detenidas por robo a vehículos, incluyendo los últimos tres presuntos delincuentes. Además, solo en esta zona de la ciudad han recuperado un total de 17 vehículos.

Publicidad

El ministro del Interior, Juan Zapata, pidió la creación de un Observatorio Nacional de Drogas en Ecuador

Los tres detenidos presentan antecedentes penales:

  • J. Ch. posee nueve detenciones por los delitos de lesiones en riñas, robo y robo calificado. Los antecedentes son entre 2007 y 2023.
  • A. Ch. registra seis detenciones pasadas por los delitos de robo y asociación ilícita, cometidos entre 2017 y 2023.
  • R. L. posee tres detenciones por el delito de robo; no se confirmaron las fechas de sus aprehensiones.

El comandante del distrito recomendó a los conductores evitar estacionar los vehículos en zonas desoladas, puntos identificados como peligrosos o zonas prohibidas que no tendrían vigilancia.

También indicó que los dispositivos de geolocalización instalados en los automotores sirven para actuar de manera oportuna ante un robo.

Publicidad

Se llevan cinco camionetas de concesionaria, en el norte de Quito

El pasado 25 de septiembre se reportó el robo de cinco camionetas dentro de una concesionaria del norte de Quito. La empresa rechazó el acto delictivo y pidió celeridad en las investigaciones para dar con los delincuentes y recuperar los automotores. (I)