En el sector de la Ofelia funciona la Unidad Metropolitana de Salud Norte, (UMSN), que atiende de manera gratuita a la comunidad. Además de atender a los pacientes mediante telemedicina, ofrece servicios de medicina general e interna, pediatría, ginecología, urología, dermatología, terapia de lenguaje, oftalmología, cardiología, traumatología, psicología, neumología y nutrición.
Según información del cabildo quiteño, la UMSN cuenta con tres quirófanos funcionales que, desde diciembre de 2020, han atendido 307 procedimientos quirúrgicos. También en el mismo lugar los usuarios pueden acceder a las áreas de recuperación y hospitalización.
Publicidad
La entidad informó que cada mes se realizan 98 cirugías entre las especialidades de oftalmología, traumatología, urología, ginecología y otorrinolaringología.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, la unidad médica cuenta con 166 personas entre personal médico y administrativo.
Publicidad
La UMSN no es un servicio nuevo ya que, en primera instancia, fue inaugurada en 1987. Aunque sus servicios eran limitados, terminó inaugurando el Hospital del Día en 1995, que se ha mantenido en funcionamiento hasta la actualidad.
La innovación y constante renovación en el lugar hace pensar a Jaime Jácome, urólogo de la UMSN, que pronto “podríamos estar en la capacidad de brindar cirugías de mayor complejidad ya que contamos con quirófanos equipados, tecnología de punta y personal capacitado”.
En 2019 cerró temporalmente para remodelar las instalaciones y reabrió sus puertas en diciembre de 2020.
Actualmente han hecho énfasis en el protocolo de bioseguridad para poder atender a la ciudadanía de manera gratuita. El número habilitado para agendar citas es el 394-7333. (I)