NOTICIAS

Publicidad

Así puede acceder desde su teléfono celular al servicio de cédula digital

La ministra de Telecomunicaciones afirmó que esta es una versión digital del documento de identidad, por lo que tiene la misma validez que la física.

El requisito principal es tener una cédula de identidad electrónica física, indicó el Ministerio de Telecomunicaciones. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El servicio de cédula digital está listo y los usuarios ya pueden acceder a través de la aplicación Gob.ec que está disponible para dispositivos Android (Google Play) y IOS (App Store).

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, indicó que se está entrenando a los funcionarios de la parte pública para su lanzamiento oficial.

La resolución n.° 077-DIGERCIC-CGAJ-DPyN-2022, emitida por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación en julio de 2022, determina que este es un elemento de identificación personal e intransferible.

Publicidad

Una agenda de Transformación Digital con siete ejes fue presentada por el Ministerio de Telecomunicaciones

“Es una cédula validada, no es una foto de la cédula. Es un documento con doble factor de autenticación, con lo cual su identidad está protegida. Esto facultará a que en los trámites que se realicen se pueda usar el documento electrónico en lugar del físico”, explicó Maino.

¿Cómo se puede acceder a la cédula digital?

Los ciudadanos que decidan optar por este servicio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido la cédula de identidad electrónica física.
  • Tener una cuenta de correo electrónico personal.
  • Contar con un dispositivo móvil inteligente (smartphone, tablet o ipad) de uso exclusivo del ciudadano, mediante el cual pueda acceder a internet.
Luego de descargar la aplicación Gob.ec, el usuario debe seguir los pasos para el registro. Foto: Captura de pantalla
  • Descargar de las tiendas virtuales que correspondan la aplicación Gob.EC y realizar su registro en la plataforma. La identidad del solicitante del servicio deberá ser validada con firma electrónica, videollamada o de manera física en ventanillas.
  • En el caso de videollamada, un operador atenderá vía Skype y el usuario deberá responder a preguntas con su cédula a la mano para validar la identidad. El horario de atención es de 08:00 a 17:00. De forma presencial, los usuarios deben asistir a cualquiera de las agencias del Registro Civil e ir al módulo de soporte.
Después de realizar los pasos de registro, la cédula digital se puede visualizar a través de la plataforma. Foto: Captura de pantalla
  • Constatada la identidad del usuario se enviará una clave temporal para el ingreso al aplicativo Gob.
  • Con el usuario creado, dentro de la aplicación se debe seleccionar en la carpeta ciudadana, cédula de identidad. Inmediatamente se visualizará en la sección de Mis documentos, el documento anverso, reverso, código QR y número PIN. Asimismo, la licencia de conducir. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad