La titular del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), Vianna Maino, detalla el avance en materia de conectividad que se logró en 2021. Además, adelanta los planes para el primer trimestre del 2022 por parte de la entidad gubernamental.

¿Cómo cierra el año el sector de telecomunicaciones?

En materia de conectividad, se logró la cobertura a 47 parroquias de 263 que estaban desconectadas, sin ningún tipo de servicio; 1.855 puntos wifi gratuitos y 661 ampliaciones a 4G.

Publicidad

Uno de los objetivos incluidos en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal es el pago de 50 % del espectro con proyectos para sectores sin conectividad. Sin embargo, esta iniciativa no es algo nuevo. ¿Cómo se garantiza que en esta oportunidad sí funcione?

La variable es que la ley permite que esa inversión se haga directamente por parte de las empresas. Es decir, ya no van a pagar al Estado para que este a su vez construya, sino que la empresa, siguiendo un procedimiento, protocolo y aprobación por parte del Ministerio, ejecuta sus proyectos dentro del plan universal de sitios en donde se puede hacer la inversión (zonas sin conectividad).

Pago de 50 % del espectro con proyectos para sectores sin conectividad, entre reformas a telecomunicaciones que incluye ley tributaria vigente

¿A partir de cuándo ya se podría palpar el inicio de estos proyectos en zonas específicas?

Publicidad

El reglamento de la ley está por salir en estos días (se expidió el 29 de diciembre del 2021, vía decreto). Con ello, el Mintel emitiría la normativa para el procedimiento interno, para que las empresas postulen sus proyectos de inversión, sean aprobados y con eso puedan arrancar. Deberíamos estar andando hasta el primer trimestre del próximo año en estas inversiones.

¿Los proyectos serían solo para incrementar conectividad con puntos wifi, por ejemplo?

Publicidad

Va a ser servicio de internet; es lo que se ha definido para este año. Como son zonas un poco lejanas y toma algunos meses la construcción, para inicios del tercer trimestre del 2022 se verían los resultados. Es una renuncia importante de impuestos por parte del Estado, pero con un fin específico.

¿Quién actuaría como ente de control para que estas inversiones se ejecuten?

Eso se va a manejar en conjunto entre el Mintel, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y un comité que va a estar integrado por Finanzas, ya que es una segregación de impuestos que se va a aplicar a inversión. Es un comité que se va a armar.

Con este incentivo y sumado a las acciones por parte de la cartera de Estado para 2022, ¿cuál es la meta de conectividad para el nuevo año?

Publicidad

La meta preestablecida es lograr conectar al menos 20 parroquias más de las casi 220 que aún requieren de conectividad. Creemos que el próximo año se pueda lograr algo similar a lo actual, que fue de cobertura a 47 parroquias y lograr, de esta manera, un 78 % de cobertura móvil en el país hacia finales del gobierno.

Además, hay que tener en cuenta que se eliminaron distorsiones con la Ley de Desarrollo Económico, que era la cuota de mercado. Esto regirá a partir del año 2023. Se decía que, a mayor cantidad de clientes por empresa de telecomunicaciones, pagaba más impuestos. Era una disuasión a la inversión. Por ello, decimos que el 2022 va a ser gravitante en inversiones, porque hemos eliminado algunas distorsiones que encarecían al país y frenaban la inversión.

Ley de Desarrollo Económico reconfigura los incentivos para las inversiones

La acción más cercana para el primer trimestre del 2022, ¿cuál sería?

Arrancar con los proyectos de inversión, es decir, la calificación e inicio de obras. Además de que, a partir del 1 de enero de 2022, las tarifas de roaming en telefonía móvil desaparecieron en la Comunidad Andina (CAN). Es decir, que tenemos el mismo costo por llamadas, mensajes de texto y datos con Perú, Colombia y Bolivia. Es un gran hito, porque eso nos permite insertarnos más al comercio electrónico y a cerrar la brecha digital. Son 111 millones de personas las beneficiadas en la región.

¿Cómo se va a reglamentar el roaming en el país?

Este procedimiento se inició en julio y es algo que se viene haciendo progresivamente, integrando entre los países y las diferentes operadoras. El roaming ha venido bajando y desgravándose; por esta razón, para el 1 de enero ya no hay que hacer, prácticamente, nada.

Luego del ataque a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), ¿qué se ha avanzado en materia de ciberseguridad?

Estamos por presentar a la Presidencia de la República el borrador del reglamento de la Ley de Protección de Datos, que se hará máximo a inicios del 2022.

Además, estamos capacitando y trabajando con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (Cicte), OEA, Banco Mundial y otros organismos para la reforma a la política nuestra que existe sobre ciberseguridad. Hemos activado el EcuCert a todas las instituciones de la Administración pública y central; y también, a través de la Superintendencia de Bancos, para que las entidades financieras puedan estar con las alertas activadas.

Se ha lanzado el Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI), que es el protocolo de seguridad de cada institución del Estado. Hoy por hoy, tenemos 108 en carpeta que estamos verificando que cumplan con los parámetros metodológicos de contenido. De manera que ahora podemos decir que cada institución del Estado sabe cómo reaccionar ante uno de estos incidentes. (I)