Ecuador cuenta con una cobertura poblacional del servicio móvil en 2G/3G del 97,11 % y de 4G del 60,74 %. El acceso a internet móvil es de 54,4 %; mientras que desde hogares es del 53,2 %. Y aumentar la cobertura es una de las metas de la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, quien menciona que a finales del 2021 espera instalar 4.817 puntos wifi, como parte del Plan 100 % digital.

¿Cuáles son los ejes de acción de la cartera de Estado para cumplir con la tarea de Ecuador 100 % digital?

Nuestro plan de trabajo está compuesto por tres ejes fundamentales para la transformación digital del país: conectividad (internet y cobertura celular para todo el Ecuador), gobierno digital con servicios públicos de calidad y transformación digital (priorizando la telemedicina y teleducación).

Publicidad

¿Qué acciones se han realizado a un poco más de un mes de cumplirse los primeros 100 días?

Hemos iniciado ya el proceso de ampliar la conectividad en el país, trabajando en conjunto con las empresas de telecomunicaciones para reducir la brecha digital y social. A nuestra llegada al Gobierno, 260 parroquias carecían de conectividad móvil. En apenas 21 días de gestión, dotamos de conectividad a 14 parroquias, como Nueva Loja, Pungalá, Dayuma, entre otras, que hoy ya cuentan con tecnología 3G y 4G. Además se ha mejorado y optimizado el servicio, en 40 localidades, sumando así 54 poblaciones conectadas en total, beneficiando a cerca de 155.000 ciudadanos. En los primeros cien días de gobierno, 33 nuevas parroquias más accederán a los servicios de telecomunicaciones. Instalaremos 886 puntos wifi gratuitos, de los cuales ya hemos colocado 25 en zonas rurales. Esperamos tener un total de 4.817 puntos wifi instalados para finales del 2021.

¿Cuánto es el presupuesto que se necesita para tener un país 100 % digital?

Publicidad

Tener un Ecuador 100 % conectado es un trabajo conjunto entre Estado y empresas privadas que invertirán en mejorar su infraestructura. La inversión requerida en cuanto a infraestructura es de aproximadamente $ 683 millones, lo que nos permitirá dotar de cobertura móvil y de conectividad para acceso a internet. A esto se suman los casi $ 77 millones que se requieren para mejorar la conectividad móvil de 2G a 4G o superiores.

¿De qué manera se está analizando que el acceso sea para todos, quizás hay estudios, cuáles son los primeros sectores intervenidos?

Publicidad

El Ministerio de Telecomunicaciones actualiza constantemente la información, los indicadores de cobertura y necesidades de conexión de todo el país. Al momento contamos con las bases de datos de conectividad y con los planes de expansión de los operadores móviles, lo que nos permite identificar las poblaciones y priorizarlas.

Usted mencionó la telemedicina y teleducación, ¿cómo va a actuar el ministerio?

Al dotar de conectividad a toda la población se viabilizan la telemedicina y la teleducación salud, permitiendo que más personas podrán acceder a estos servicios. Además, se involucrará a los infocentros para el fortalecimiento de telemedicina y teleducación de los usuarios de zonas rurales y urbano-marginales del país. Por lo tanto, más conectividad permitirá avanzar en mayor salud y educación.

Otro de los retos es digitalizar los trámites hasta el 2025. ¿Cómo se hará y cuál será la inversión?

Publicidad

El Ministerio de Telecomunicaciones pone a disposición de las entidades del sector público una herramienta para digitalizar trámites, la cual tiene integradas validaciones con el Registro Civil, SRI, entre otros, así como el uso de firma electrónica. Asimismo, en gob.ec se continúan incorporando habilitantes tecnológicos como la pasarela de pagos y la implementación de certificados exprés, que permitirán digitalizar un mayor número de trámites.

¿Si bien es cierto que se habla de un gran proceso digital, cómo se va a garantizar que dicha información de trámites no sea vulnerada?

A través de la expedición de la política de ciberseguridad y del esquema gubernamental de seguridad de la información se busca que las entidades del sector público establezcan medidas que permitan asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

La tecnología 5G fue una de las promesas no cumplidas del anterior gobierno y que quedó pendiente. ¿Qué hará usted en este tema, hay avances?

Para la adopción de la tecnología 5G es necesario empezar por fortalecer la capacidad de conectividad del país y el ecosistema de las tecnologías. Esta cartera de Estado mantiene acercamiento con todas las operadoras públicas y privadas a fin de atraer inversión.

En su momento, tanto las operadoras privadas y la pública realizaron pruebas piloto de la tecnología 5G en sus redes.

¿Hay formas de bajar el costo del internet? Ecuador está sobre Perú, Brasil y otros en el valor promedio del gigabyte. Tiene un costo de $ 6,93.

Los costos pueden bajar siempre que se atraiga inversión para mejorar los servicios, ampliar la conectividad. Nuestro compromiso es este, el gran objetivo de beneficiar al usuario final, quien obtendrá calidad en el servicio y menores costos. Actualmente estamos trabajando en actualizar los costos, pues el valor de los $ 6,93 corresponde a un estudio realizado en el año 2019.

En el 2023 culminan las concesiones de las operadoras privadas de telefonía celular en el país. ¿Cómo asegurar una renegociación que genere réditos al Estado?

Este proceso de renegociación prevé mejorar las condiciones, priorizando un tema social. Lo principal es llegar con conectividad a todos los rincones del país, conectar a las escuelas y centros de salud.

En tanto, ¿cómo va a ser el proceso de asignación de frecuencias?

El proceso se realizará conforme lo estipula la normativa y ley vigente. En el caso de telecomunicaciones, mediante la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que establece el procedimiento para la asignación de frecuencias para la prestación de servicios de telecomunicaciones; y en el caso de frecuencias para radio y televisión, el marco legal es la Ley Orgánica de Comunicación, que señala que para la asignación de frecuencias para los medios de carácter privado y comunitario se debe realizar un concurso público de frecuencias, estos procesos se realizarán de forma transparente y ordenada. La duración actual es de 20 años. (I)