El paisaje de una zona de Galápagos cambió abruptamente. Tripulantes del barco Pikaia observaron la mañana de este lunes, alrededor de las 11:20 la caída de la parte superior del arco de Darwin, localizado en las Islas Galápagos.

Se trata de un puente natural ubicado a menos de un kilómetro de la isla principal Darwin, la más norte del archipiélago.

Herbert Frei, propietario del hotel Pikaia, informó que felizmente al momento no había buzos en la zona donde se desprendió la roca, formación rocosa en una zona que es considerado un ícono del buceo mundial.

La isla Darwin es la situada más al norte en el Archipiélago.

Darwin es la isla más al norte del archipiélago de Galápagos, ubicada a más de 100 millas al noroeste de Isla Isabela. La formación denominada Arco, que ahora quedó sin el puente natural superior, está localizada a poca distancia de la isla Darwin, que se estima es un volcán extinto que se cree que pudo formarse en el fondo del océano hace unos 400.000 a 1,6 millones de años.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente de Ecuador, el Arco de Darwin es una formación de piedra natural que en algún momento habría sido parte de la isla Darwin, la cual no está abierta a las visitas por tierra. El sitio es considerado uno de los mejores lugares del planeta para hacer buceo y observar escuelas de tiburones y otras especies.

Foto de archivo del año 2017 donde se observa el icónico Arco de Darwin que colapsó hoy en las ecuatorianas islas Galápagos. Foto: Simon Pierce

El famoso arco está localizado al sureste de la Isla Darwin en el Océano Pacífico. Al parecer la erosión provocó el colapso de esta formación rocosa. Se teme que movimientos sísmicos continuos en las islas provocaron su caída. El archipiélago es una formación compuesta por más de 3.000 volcanes submarinos y terrestres, informó una fuente conocedora de la geología de las Galápagos.

El Parque Nacional Galápagos ya conoce del tema y dará un informe en breve. (I)